El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Ceuta Ya!, acordando la transaccional del Gobierno de llevarlo a la Mesa del Diálogo Social, de incluir el Plus de Residencia sea incluido en el Estatuto de los Trabajadores.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha defendido una propuesta de que el Plus de Residencia sea incluido en el Estatuto de los Trabajadores. “Promover cuantas actuaciones políticas sean precisas ante el Gobierno de la Nación y los distintos Grupos Parlamentarios para conseguir que la obligatoriedad del pago del Plus de Residencia a los trabajadores por cuenta ajena en Ceuta y Melilla figure en el Estatuto de los Trabajadores”.
Mustafa ha argumentado que el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta "constituye una pieza clave de nuestra arquitectura política", razón por la cual "su protección, consolidación, refuerzo y actualización se convierten en un objetivo permanente de nuestra Asamblea".
Sin embargo, Mustafa señala que "resulta sorprendente la pasividad con la que estamos asistiendo a la supresión paulatina de uno de sus elementos clave, como es el plus de residencia de los trabajadores por cuenta ajena".
Mohamed Mustafa ha indicado que “cada vez es mayor el número de empresas que no paga el plus” y denuncia “la tibieza del Gobierno de la Ciudad frente a un problema que afecta a los sectores más vulnerables de la población laboral”, algo que, a juicio del líder autonomista, “contrasta con la beligerancia mostrada en otros casos, como el del sistema de bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social”.
Para Mustafa, “el hecho de que ya sean miles los trabajadores y trabajadoras ceutíes” que no reciben el plus de residencia “debería ser objeto de preocupación y de acción política para reparar esta flagrante injusticia”.
Para el líder de Ceuta Ya!, es “necesario y urgente librar esta batalla y sustituir una norma, la Orden Ministerial de 1975, con medio siglo de antigüedad por otra que de verdad reconozca el derecho de los trabajadores y trabajadoras ceutíes en el marco de la Constitución”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan Sergio Redondo, ha señalado que van a votar favorable ya que lo consideran necesario esa equiparación salarial. “Pero también hay que plantear una cuestión, el Gobierno central ha diluido ese plus en el salario mínimo. Eso también habría que exigirlo”.
“El blindaje del plus de residencia, sabemos que hay una ley del año 75 totalmente obsoleta y que deja desamparado a los trabajadores de empresas privadas. Vamos apoyar la propuesta, pero cómo la vamos a llevar a cabo. Esta petición la llevamos escuchando años y nunca se ha hecho nada. Exigimos que se blinde pero no creo que vaya a ocurrir”, ha añadido.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Sebastián Guerrero, también ha apoyado esa propuesta.
La portavoz del MDyC, Nadia Mohamed, ha señalado que con esta propuesta se demuestra del desconocimiento del Gobierno central con nuestra ciudad. “Hemos contactado con el secretario de Estado de Trabajo y ha señalado que se está a tiempo de proponer este tema. Por eso creemos que es una oportunidad y se haga de una vez por todas”.
Kissy Chandiramni, por su parte, ha señalado que es el momento de "reivindicar" por parte de la Secretaria de Estado de Trabajo. “Espero que se pueda modificar el plus de residencia en el Estatuto de los Trabajadores”. En ese sentido, Chandiramani ha señalado de aprobar una transaccional de llevarlo a la Mesa del Diálogo Social.
En la vuelta del turno de palabra a Mohamed Mustafa ha señalado que no es necesario de preguntar a los sindicatos ya que lo han exigido en "multitud de ocasiones". “En la Mesa del Diálogo Social hay dos componentes esenciales, el sector de los trabajadores y el sector empresarial. Si usted me garantiza que en la primera reunión de la Mesa del Diálogo Social estoy a favor de esa transaccional”.