La edición del BOCCE de este viernes 30 de agosto da a conocer la aprobación de los Planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Ciudad de Ceuta, para las anualidades 2023 y 2024, tras haber sido sometidos a información pública por un plazo de veinte días.
El documento contiene el ámbito de aplicación y marco normativo; el análisis territorial y la zonificación; el diseño general de dispositivo; las medidas preventivas; la regulación de usos, prohibiciones o limitaciones. También la planificación en el ámbito local.
En lo que respecta a las épocas de riesgo, se recuerda que están contempladas desde el día 15 de mayo hasta el 2 de noviembre y que a partir de ahí se establecen las siguientes épocas de peligro:
- Época de peligro alto: del 15 de junio al 30 de septiembre
- Época de peligro medio: de 15 de mayo a 14 de junio y de 1 a 31 de octubre
- Época de peligro bajo: del 1 de noviembre al 15 de mayo.
Sobre la casuística los resultados de los análisis arrojan “que la mayor causa del inicio de la ignición de los siniestros registrados para el periodo 2013-2023 es la de causas desconocidas, con un 89,88% y un total de 6 siniestros”, añadiendo que “respecto a incendios por negligencias se registra un total del 10,12%, con 1 siniestro.
Para consultar el documento completo, pinche aquí.
Alegaciones de DAUBMA
En el texto también señala la decisión de desestimar la alegación presentada por la Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), “de conformidad con el informe técnico obrante en el expediente, no desvirtuando su contenido las medidas contempladas en los Planes objeto de exposición pública”.
A mediados de julio de este mismo año, la asociación criticaba que “existiendo en la ciudad un peligro real de incendios provocados en contenedores de residuos urbanos, incendios de vehículos y de fuegos provocados en la zona de lo montes de Ceuta, de parte de la Ciudad “no se hace una evaluación de la vigilancia, prevención y extinción de incendios para los años 2023/24”.
Al respecto, ampliaban que "el contrato de asistencia técnica cuenta con un presupuesto de 25.454 euros, este plan de prevención contra incendios estará financiado con un millón de euros y me preguntó si en dicho plan se contemplará el control de acceso a los montes de Ceuta a partir de las horas nocturnas de personas y vehículos, para evitar hechos como los cometidos en la noche de ayer, suponiendo que la vigilancia de los montes la estén realizando de día personal de Obimasa”.
Jajajaja,ahora que acaba el verano,cuanta inteligencia jay