España está en alerta. Los avisos sobre la detección del virus del mono han despertado cierta inquietud a nivel europeo. La unidad preventiva del Hospital de Ceuta ya cuenta con todos los protocolos de actuación ante la enfermedad, instalados desde 2022.
Julián Domínguez, especialista de esta área, traslada información sobre la situación. La aparición de un nuevo clado, es decir, una variante de esta afección, es la que actualmente lleva al Gobierno de España a plantear distintas medidas, así como su aplicación.
Actualmente se trabaja en los perfiles vulnerables con la idea de recomendar la vacunación, pero ya se ha descartado aplicar una dosis a todas las personas que viajen por zonas consideradas de riesgo como, por ejemplo, la República Democrática del Congo.
Es cierto que hay que estar ojo avizor ante la situación. Sin embargo, Domínguez hace un llamamiento a la calma, no sin perder la pista de lo que sucede en estos momentos y de su evolución. “No hay que alarmarse, en absoluto, pero tenemos en puertas la posibilidad de una epidemia que ya existe en África”, explica.
“Es una variante del virus monkey pox o viruela del mono. Hay que tener en cuenta que tanto la viruela como el sarampión son las enfermedades más transmisibles que existen en la historia. Son las más contagiosas”, detalla el facultativo.
Cuidado con los síntomas
Son cuatro casos los que se han diagnosticado en España. La principal recomendación es estar al tanto de la aparición de síntomas, sobre todo, de manchas, úlceras o erupciones. A eso hay que añadir otros no tangibles, como lo son la cefalea, los dolores musculares, de espalda o padecer cansancio o escalofríos. Son señales parecidas a las de la gripe. Lo imprescindible es, en caso de que se manifiesten, ir a la consulta del médico.
Es la única prevención que puede llevarse a cabo por el momento. Domínguez señala que no es aconsejable la vacunación masiva y que las dosis de esta inoculación son reducidas en el mundo. Solo dos compañías, una danesa y otra japonesa, se dedican a su elaboración.
Domínguez no desaconseja usar mascarilla si una persona considera que sufre esta enfermedad. Es cierto que se sabe que se transmite por fluidos. Un ejemplo es a través de las relaciones sexuales. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda llegar a pasar a otra persona por el aire. El médico insiste en que se trata de una probabilidad.
Es una cuestión que no hay que descartar por completo. El especialista espera que, tras la pandemia sufrida, la población si tenga cierto “recelo”. Actualmente está de acuerdo con la decisión de evitar el cierre de las fronteras y con otras.
Considera que, aunque Ceuta esté más cerca del punto de propagación, África central, el mayor punto de difusión se encuentra realmente en los viajes. Es esta razón por la que estima no recomendable desplazarse a estos lugares donde existe una mayor amenaza a excepción de situaciones primordiales.
Y TE DARAN CITA? O A ESPerar unos meses,