Casi un centenar de mascotas han sido abandonadas desde que comenzó el verano. Es la cifra estipulada por el centro zoosanitario en Ceuta, un número que incluye los casos de perros y gatos.
Cada vez que arranca el periodo estival la Protectora y las distintas entidades animalistas temen la llegada a sus puertas de camadas o ejemplares adultos. No es de extrañar que estén sin chip registrado, que hayan sido víctima de maltrato o que carezcan de la vacuna de la rabia. Estas situaciones llevan tanto a esta entidad como al refugio local a interponer sanciones. Este último traslada que, desde junio, se han presentado ocho y que desde mayo de este año se han tramitado 18. Buena parte de ellas responden a mordeduras a personas, un supuesto que también denuncian de manera oficial.
Cifras no oficiales
Los 91 ejemplares que han sido dejados a su suerte en la calle se desglosan en 43 gatos y 48 perros. El recuento está equiparado, pero solo si se habla del censo oficial. Desde la Protectora y desde Chats Noirs señalan que es más complicado retratar de forma más fidedigna la situación de abandono de los felinos ya que, a su juicio, en Ceuta está muy normalizado que deambulen por la calle.
Andrea Ruiz, vicepresidenta de la primera institución citada, estima que podrían alcanzarse en torno a cien por semana si se obtuviera información de todas las colonias de la ciudad. “No se sabe en muchas ocasiones si es un caso o no o si se trata de un ejemplar comunitario, es decir, si realmente ha nacido o no en la calle”, indica.
“Es esta razón por la que es muy difícil llevar un control. Somos conocedores de muchos. De hecho, esta semana en una comunidad se dejaron 17 y también en el polígono a cuatro crías”, detalla.
Enumera más hallazgos y expone cómo la presencia de estos animales domésticos por la vía pública es visto como algo común. “Si hubiera 7.000 perros por ahí, eso inquietaría. Si la cantidad de gatos fueran canes, eso preocuparía gravemente”, menciona. “Como lo son, al final lo consideran normal porque piensan que se saben desenvolver y que son más independientes. Realmente no es así”, puntualiza. “Esta semana nos han dejado cuatro en la puerta y todos han fallecido”, añade.
Asegura que tienen conocimiento de unos 30 a 40 felinos diarios y que en esta lista faltan muchos otros de zonas desde las que no les llegan avisos. “No sabemos lo que ocurre en todas las colonias”, detalla. Sara Mena, voluntaria en Chat Noirs coincide con sus reflexiones. “La mayoría de los felinos acaban en la calle. Nadie denuncia su abandono. Está muy normalizado. A eso hay que sumar la cantidad que hay sin identificar”, apostilla.
Sanciones
Los miembros de las entidades están ojo avizor para tratar de pillar a los culpables de estos sucesos. Sin embargo, no siempre es posible dar con ellos. La falta de un chip impide que se emitan. Asimismo, en algunos casos, es difícil que queden cerradas si de declara la insolvencia económica del dueño, tal y como apunta Ruiz.
“Se presentan, pero si la persona está en esta situación no hay multa. Le hemos sugerido a Sanidad que, si alguien no puede hacer frente a este pago, que cumpla con la deuda de otra manera ya sea con trabajos a la comunidad u otra opción”, cuenta.
La irresponsabilidad como la principal causa de la situación
Las razones del aumento de los abandonos tienen su raíz en la irresponsabilidad de los dueños. A ello hay que sumar que, en esta época del año, hay personas que deciden echarlos de casa para no encargarse de ellos durante las vacaciones. Así lo considera Ruiz, quien hace hincapié en que son las personas las que deben hacerse cargo en todos los aspectos de los animales que tienen en sus hogares. “No los castran, tampoco les colocan el microchip… Nadie puede comprobar a quién le pertenece. Los dejan sin más y listo”, señala. A su juicio en Ceuta la Ley del Bienestar Animal no tiene ningún efecto en la práctica. “Sí que es cierto que ha habido acciones punitivas por abandono o por dejar a su mascota en un vehículo o en la puerta de una farmacia. Eso ya no se puede hacer”, especifica. “Es la ciudad la que debe hacerse responsable de localizar esta actividad ilegal. Ya hemos advertido de esta problemática”, estima.
Aqui teneis el resultado de la ley del bienestar animal que ha implantado este gobierno
Subir al príncipe y ahí tenéis uno de los principales focos de maltrato animal de Ceuta ...
Efectivamente, pero no van a subir a comprobarlo. Pasaje recreo y patio castillo están en la misma situación.