El Instituto de Turismo de España (Turespaña) publicó recientemente un informe que recogía las cifras del crecimiento de la oferta de empleo del sector turístico de España en el que Ceuta era uno de los pocos lugares cuyas cifras no habían aumentado.
A pesar de estos datos, los negocios ceutíes que, al fin y al cabo son los que más notan la llegada de turistas, afirman que, aunque la oferta de empleo no haya aumentado, sí han notado un crecimiento del turismo.
Tras adentrarnos en cinco negocios dedicados a la hostelería y dos de estancia, todos coinciden en que el turismo ha experimentado un incremento respecto al pasado año.
Mohamed Mohamed, trabajador de El Mentidero, afirma haber notado un aumento de los turistas llegados a Ceuta. “Parece que a la gente cada vez le gusta venir más a Ceuta y probar la comida”, añade.
A pesar de este aumento, exige un esfuerzo del Gobierno Local por dar visibilidad a la ciudad ya que “muchos no saben que esto existe”.
Dani Fernández, compañero de Mohamed ha sido testigo de la llegada de “bastantes personas de Madrid, de Francia, China, Italia, Portugal, Inglaterra…me ha sorprendido que ha venido gente de diversas culturas y países”.
Mariam Hammadi, encargada del Chiringuito La Ribera Beach, confirma el aumento del turismo. “Ha venido gente de muchos países, hay que aprender idiomas para el año que viene”, cuenta entre risas.
Nueva Zelanda o Suiza son algunos de los lugares de los que procedían los turistas que han visitado el lugar.
“Yo pensaba que estábamos mal en turismo, pero no. La gente cada vez se mueve más, le gusta echar fotos a todo y preguntar sobre Ceuta. Están entrando más turistas este año”, añade.
Desde El Restaurante, Lourdes Sánchez sigue en la misma sintonía. “Yo creo que sí ha habido un aumento del turismo. Han venido muchos franceses, marroquíes e ingleses”.
A pesar de este aumento, ha realizado una crítica directa relacionada con la situación de la frontera. “Ceuta necesita de Marruecos y el problema de la frontera no se ha solucionado”, critica.
“Yo creo que se puede hacer más por el turismo de la ciudad. Un poquito más de publicidad, de avance, y sobre todo, solucionar el problema a de la frontera, ya que el turismo de Marruecos que esperamos, no está llegando”, añade
Christian Alarcón, trabajador de La Esquina Ibérica, está de acuerdo con Sánchez. “Creo que ha aumentado, pero a la mínima. Se encuentra todavía por lo bajo y necesita más todavía”.
A pesar de esta opinión, afirma que el local está recibiendo visitas de turistas de un mayor abanico de países. La mayor parte de ellos proceden de España, Francia, Latinoamérica o Alemania.
El siguiente lugar al que hemos acudido ha sido el chiringuito Spoon, en el que al igual que Alarcón han admitido que el turismo ha aumentado pero “no mucho”. También coincide en que cada vez Ceuta es visitada por turistas de diversos países como Francia o Inglaterra.
El lugar llena sus mesas sobre todo los fines de semana y festivos, por lo que el turismo entre semana sigue a la baja.
Ha querido hacer un reclamo para los turistas. “Aquí se está muy bien, a pie de playa, con vistas a Marruecos”.
Y, por último, respecto a los negocios de estancia como hoteles y hostales, también coinciden en que Ceuta ha logrado atraer a más turistas respecto al año pasado.
Uno de los hoteles más conocidos de Ceuta afirma tener todas las habitaciones completas y haber notado ese aumento de turistas.
Por otro lado, el Hostal Central confirma que en comparación al año anterior, “sí se ha notado el crecimiento del turismo, sobre todo de países europeos, América del Norte y Marruecos”.
Por lo tanto, a pesar de que las cifras de empleo no han aumentado, el turismo sí que lo ha hecho o, por lo menos, el turista dispuesto a gastar el dinero en los establecimientos ha aumentado.
Nadie mejor que los propios negocios que reciben a estos turistas para confirmarlo.
Lo que Ceuta necesita, son ofertas con los barcos a la Península!
Es una importante inversión tras leer las impresiones y experiencias de estos jóvenes pertenecientes al mundo de la hostelería y del comercio, la necesidad imperiosa de que la Ciudad invierta en la formación de idiomas ( sobre todo del inglés a nivel comercial o turístico).
De hecho, en el país vecino nos encontramos con camareros, dependientes comerciales,...que hablan o se defienden en tres o cuatro idiomas diferentes ( incluido el español), y no tiene sentido, que pertenezcamos a la UE y no desarrollemos nuestra capacidad lingüística para estos menesteres, y perdamos el turismo potencial que procede de paises anglófonos o francófonos, y se desvíen al pais vecino por razones comunicativas, entre otros motivos de peso.
De hecho, una ventaja que nos caracteriza es el uso del dariya, que por desgracia, salvo excepciones, el resto de la población de origen europeo, ni domina ni entiende a unos niveles básicos de comprensión.
Por tanto, aprender un idioma o un dialecto, siempre viene bien, para enriquecernos como ciudadanos, y es una pena que en nuestros colegios no se haya invertido en idiomas (francés y el dariya marroquí como dialecto de la zona; no me lo confundan con la chapuza del dariya ceutí, una forma avergonzada de enterrar nuestros orígenes), colocándonos en mejor posición con respecto al resto de ciudadanos españoles a la hora de encontrar trabajo.