La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha dado cuenta en la reunión del Consejo de Gobierno de las condiciones que regirán la concesión demanial a favor de la Ciudad para el fomento de las visitas turísticas a la Fortaleza del Hacho y que se lleva de manera conjunta con la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, tal y como ha manifestado el portavoz del Gobierno accidental, Alberto Gaitán.
En ese sentido, "la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha solicitado el uso, en el marco de la estrategia de resiliencia turística para la constitución del objetivo de convertir a Ceuta en un destino turístico de primer nivel para fomentar las visitas turísticas a la fortaleza del Hacho".
Además, Gaitán ha añadido que "estamos hablando de una duración de la concesión que, después de prórroga, podría llegar hasta los 75 años".
En cuanto a las actuaciones que se enmarcan en este proyecto para convertir la fortaleza del Hacho en un lugar turístico se encuentran “adecuar los espacios existentes de este bien de interés cultural, posibilitando su uso turístico y que sea compatible con las actividades de carácter militar”.
Concretamente, los trabajos a realizar se centrarán “en el inmueble principal del conjunto, el denominado Edificio Carlos III; sus senderos y el baluarte de la Tenaza del Cañonazo, uno de los puntos de mayor atractivo” de este histórico lugar.
De este modo, la adecuación de la Fortaleza del Hacho “supondrá un aliciente añadido a la ya de por sí versátil oferta turística de nuestra ciudad”, ha insistido Alberto Gaitán.
Un lugar con mucha historia
Este edificio militar es una fortaleza utilizada como acuartelamiento de Artillería Antiaérea, situada en el Monte Hacho de Ceuta, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano.
Se trata de un lugar lleno de historia y anécdotas ya que también albergó durante décadas la prisión del Hacho. El Penal de Ceuta la tenía como una de sus cárceles de mayor dureza en donde se mantenía a los presos incomunicados.
Así, la Fortaleza del Hacho es un lugar que despierta un enorme interés turístico y son muchas las personas que desean pasear entre sus paredes para descubrir todos sus rincones.
Magnífica idea. Ahí se nota un trabajo bien hecho. Por cierto: el hecho de que esa construcción sirviera de cárcel, es el motivo por el que los marroquíes, con su rey a la cabeza, se refieran a ceuta como “cárcel”. Cárcel en la que quieren entrar muchos de sus súbditos en busca de libertad. Paradojas de la vida/
¿alguna vez se os puede ocurrir en hacer un convenio para restaurar los fuertes, incluido el de la tortuga?
A ver si os ocurre alguna vez, restaurar y cuidar todo el patrimonio de Ceuta. ¡ qué pena de dejadez!
Otra vez con el turismo. Que pesaooos. No se quieren enterar que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha publicado recientemente un informe donde se refleja que el número de afiliados a la Seguridad social vinculados a actividades turísticas subió un 3,5 % en el mes de julio a nivel nacional en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Ceuta wualu mahanduchi. Rían de rían.
¿Y las Murallas Merinidas?
¡Qué se muera de escombros, heces humanas, actos vandálicos,...!
Ilmo. Sr. Consejero:
Le recuerdo que es declarado BIC desde 1995 y está bajo su responsabilidad el cuidado de todo el.pstrimonio histórico de Ceuta, aunque visto lo visto, de nada ha servido su reconocimiento.