Hasta cinco horas de espera para entrar en Ceuta desde Marruecos. Colas para vehículos y para quienes buscan cruzar andando. Es el día a día de esta segunda quincena de agosto en el que los bloqueos fronterizos están a la orden del día.
La novedad radica en que este domingo Marruecos va a poner en marcha una explanada al estilo de la que funciona a modo de embolsamiento en Loma Colmenar.
Así se anuncia ya en redes sociales y publicita en un directo en Facebook el imán residente en Ceuta Driss El Ouahabi.
Se trata de la explanada que ha funcionado en otros veranos y que se estaba preparando para la apertura este domingo 18 de agosto.
En la grabación efectuada ayer se apreciaba ya el momento de la preparación de esa explanada para que pueda servir de descanso de vehículos evitando el colapso de la carretera que conduce a la frontera, sobre todo teniendo en cuenta que ahora se avecina uno de los periodos críticos de la Operación Paso del Estrecho.
Este domingo también ha realizado una grabación en la que indica que el tiempo de espera en el embolsamiento y de dos una vez que se sale de él. Pero ha añadido que dentro de esta ubicación los usuarios podrán descansar y resguardarse en la sombra habilitada para ello.
Durante estas semanas las colas no han cesado convirtiendo en un infierno el cruce hacia Ceuta, por lo que se han hecho públicas cuantiosas quejas de afectados por esta ralentización.
Con la apertura de la explanada se pretende crear o habilitar un espacio no solo de espera, sino también de organización previa de los vehículos que van a pasar, diferenciando los que son de Ceuta de los que forman parte del tránsito OPE.
Se evita así la generación de colapsos en la vía que conduce hacia la ciudad autónoma.
El modelo del embolsamiento se implantó en Ceuta en época de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que con su famoso mecanismo terminó con las avalanchas generadas en el entorno fronterizo y puso orden en el tránsito a Tarajal. La idea fue de José Luis Fernández Medina, gerente de Amgevicesa.
Marruecos ha emulado en los últimos tiempos este sistema.
El problema no es la explanada ni la solución sino será peor retenerlos por más tiempo y lo sabéis de sobras . El problema es que solo hay un oficial de rango superior el que da el visto bueno para salgan del país en la frontera. Mientras tanto te tienen media hora registrando para justificar el tiempo de espera . Es muy vergonzoso , antes decían que los ordenadores que si eran lentos . Ahora tienen ordenadores automatizados , lo que falta es el nervio y motivación para trabajar . Se miran los coches con lupa de uno a uno y así nunca terminamos , se olvidan que estamos siglo 21.
La verdad, esto es incomprensible, se hace ya casi finalizado el verano y la mayoria ya se han ido pasando penurias.