El sindicato Acaip, que es el mayoritario en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha denunciado de forma pública, y sin perjuicio de un posterior recurso ante las autoridades judiciales que correspondan, la forma en la que la dirección del Centro Penitenciario de Ceuta actúa en cuanto a la cobertura de plazas mediante comisiones de servicio.
Lo hace, asegura Acaip, obviando, “sin la debida justificación”, el orden de puntuación sobre la provisión de estos puestos de trabajo, “obviando las instrucciones y disposiciones legales en las que queda marcado todo el procedimiento, así como los méritos objeto de baremación”, explica.
“Este proceder solo cabe calificarlo como práctica cortijera, subjetiva y caprichosa, totalmente alejada a derecho, sin respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad que deberían regir el funcionamiento de toda administración pública en materia de personal por los que la dirección del centro parece tener escaso aprecio pues, a convocatorias anteriores con nombramientos polémicos, ha venido a añadir en el último mes una última plaza que adjudica de forma totalmente arbitraria e injustificada a un funcionario superado ampliamente en los méritos profesionales a valorar”, denuncia el sindicato.
Un "profundo malestar" entre los funcionarios
Todo este tipo de actuaciones “están creando un profundo malestar entre los funcionarios del Centro de Fuerte Mendizábal, que ven, convocatoria tras convocatoria, cómo desaparecen sus ya de por sí escasas posibilidades de promoción profesional”, añade.
Acaip exige un procedimiento que sea “transparente”, en el que se respeten “de forma escrupulosa” los méritos generales de todos los empleados públicos penitenciarios.
La situación que se vive en la cárcel de Ceuta se considera que no es la debida, de ahí esta queja sindical que viene a evidenciar la forma seguida por la dirección, el modo de proceder que ha disgustado a quienes representan los intereses de los trabajadores.