En el marco de su campaña ‘Cuidamos a quien te cuida’, agentes de la Guardia Civil se han referido nuevamente a las agresiones que sufren a diario los sanitarios en el cumplimiento de sus labores, una situación que también se vive en Ceuta, siendo los casos más recientes los de tres agresiones verbales a médicas que fueron denunciadas en tan solo 24 horas.
A través de un vídeo informativo subido a sus redes sociales la Benemérita se ha referido a insultos, amenazas y agresiones.
Al respecto, han dejado saber que “nada de esto debe tener cabida en nuestros centros de salud o en nuestros hospitales”.
Asimismo, han querido dejar claro, para que no quede lugar a dudas al respecto, que “agredir a un sanitario en el ejercicio de sus funciones es un delito y por ende será perseguido y castigado como tal”.
Ver esta publicación en Instagram
“Imagínate que estás trabajando y alguien entra y empieza a gritarte, a insultarte o incluso a agredirte. Esto es lo que muchas veces sufrimos los sanitarios”. Para explicar lo que viven los sanitarios y a lo que se tienen que enfrentar, se han apoyado en el cardiólogo, hemodinamista, MD, PhD, José Abellán, quien ha dado a conocer un ejemplo de lo que llega a ocurrir en los centros de salud.
"Profesionales de nuestra sanidad sufren agresiones, insultos, amenazas..."
“A diario profesionales de nuestra sanidad sufren agresiones, insultos, amenazas y la tendencia va en aumento”, ha señalado con preocupación.
Ante esto, la Guardia Civil ha hecho la siguiente reflexión: ¿Cree que la mejor forma de solucionar un problema es intentar agredir a un profesional que te está atendiendo en tu centro de salud?
Para finalizar, el llamamiento que hacen los efectivos de la Benemérita es a respetar y cuidar “de los que te cuidan”, recalcando que esto hay que "denunciarlo ante la Guardia Civil”.
Detienen al agresor. Reconoce lo que ha hecho. Un mes de multa a una cuota diaria de 5 euros.
Si es delito! Para eso está la Justicia! Y el mismo respeto queremos los pacientes por parte de los sanitarios! Si hay tantas quejas por parte de los pacientes (la mayoría no denuncia ni dice nada, por miedo a represalias) no creo que la gente se ponga de acuerdo, para quejarse tanto.Que pongan cámaras con el consentimiento de las partes!
De igual modo, se pide un trato humano y profesional de algunos médicos carentes de vocación, y mucho menos, de profesionalidad y código deontológico, y bajo ningún concepto, se justifica cualquier tipo de respuesta que atente contra la integridad física o psicológica de nuestro personal sanitario (médicos, enfermeros, ...) , y de nadie de otros ámbitos (educación, centros de menores, centros penitenciarios, seguridad privada,...)en el ejercicio legítimo de sus funciones.
¿Se imaginan faltarle al respeto o agredir a nuestros ilustres médicos como la Dra. Soraya, el Dr. Abdelkrim, el Dr. Verdú, la Dra. Amorcito o el Dr. Guerrero, entre otros médicos tan carismáticos a nivel personal y profesional de nuestra ciudad?
No le cabe a nadie en la cabeza tal situación esperpéntica e inverosímil, por mucho que lo imaginemos, somos incapaces de recrear esta situación.
Algo está fallando para que nuestros médicos y los usuarios, suframos no solo una respuesta desmedida del usuario como de una mala praxis médica.
Hay que analizar todos los factores que afectan bidireccionalmente a ambas variables (Me-Pa); no es normal lo que pasa en la Sanidad publica.
Por otro lado, para compensar y eliminar las típicas discusiones verbales, sería aconsejable que los usuarios (pacientes y familiares), nos acostumbremos a quejarnos de forma escrita, para informar a Gerencia de que alguien o algo dentro del sistema no cuadra con los principios y normativa establecida.
Con respecto al resto de usuarios que se toman la justicia por su cuenta mediante las agresiones verbales o físicas, rara vez, estos comportamientos se erradican si no detectamos al personal sanitario que conforma ese binomio, y que nos afecta a todos ( personal medico y usuarios), puesto que nadie ( al menos, los ciudadanos ) nos gustaría ser testigos de este tipo de comportamientos, bien sea, por falta de ética profesional, o bien sea, por falta de educación.
En mi caso, siempre lo tuve claro: usar los cauces legales e informar de este tipo de anomalías para que se esclarezcan los hechos.
Si esta no es la forma correcta, pues que me diga la Benemérita con un tutorial, qué pasos debemos dar el resto de ciudadanos en el ejercicio legítimo de nuestros derechos, sin obviar, nuestros deberes como usuarios de Ingesa.
Todo se resume en una palabra:EDUCACIÓN !!! Un país no es rico porque tenga bienes de cualquier clase, es rico cuando tiene EDUCACIÓN……