Durante la comparecencia del portavoz del Ejecutivo local tras la reunión del Consejo de Gobierno, Alejandro Ramírez, ha sido preguntado por la situación en que se encuentran las ayudas concedidas a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, FPAV, después de que en la tarde de ayer pidieran de forma pública que la Ciudad cumpliera el convenio de subvenciones.
Ramírez asegura no tener detalles de lo que está ocurriendo, aunque espera poder tener una reunión con la junta directiva y solventar los posibles problemas que se estén dando.
En ese sentido, el portavoz del Gobierno ha explicado que la Ciudad tiene actualmente tres convenios de colaboración con la FPAV.
Uno de ellos es el de “las Brigadas Verdes y a día de hoy no tiene ningún inconveniente. Mensualmente reciben una cantidad específica y es acorde a lo que nos trasladan en su memoria inicial. Creo que a día de hoy no han tenido ningún problema de pago ni tramitación de alguna documentación”, ha explicado.
Además, de forma paralela, “tenemos dos subvenciones, una con la propia Federación para sus actuaciones propias y otra que sí traslada a las propias asociaciones de vecinos que integran la Federación”.
Problemas que deben ser aclarados
Sobre esos, señala que “ahí yo sé que hay dos convenios y están ejecutándose, aunque desconozco al detalle los problemas que puedan tener administrativamente hablando de justificaciones, tramitaciones o documentación”, ha indicado.
Aún así, “sí es cierto que una de ellas es un poco compleja y siempre ha tenido un poco de dificultad, pero no conozco al detalle” qué está ocurriendo.
Por eso, esperan en los próximos días poder tener una reunión con la junta directiva de la Federación de Vecinos para conocer esa problemática e “intentar entre todos los problemas e inconvenientes que se encuentren”.
Cabe recordar que fue en la tarde de ayer lunes cuando la FPAV diera a conocer su situación económica asegurando que no tenían capital disponible para para llevar a cabo las actividades planteadas para las barriadas ya que “nos adeudan de la subvención de federación 15.000 euros y de la subvención de las asociaciones 9.000 euros”, apuntaban en un comunicado.
O lo que es lo mismo; que hay de lo mío?
Los comentarios lo dicen todo. Asociaciones donde no hay ni 10 socios de una barriada de 300-350 vecinos. Donde las instalaciones son alquiladas y no las disfrutan los vecinos y el dinero no se sabe donde va. Asociaciones donde no se celebran juntas, no hay libros de cuentas y no se celebran elecciones. ¿ Se cumplen los estatutos?
El sistema de subvenciones del Ayuntamiento de Ceuta a las asociaciones de vecinos necesita una revisión urgente. Los fondos, que deberían fomentar el bienestar comunitario, a menudo se distribuyen de manera poco transparente y sin criterios claros. Esto genera desconfianza y beneficia a grupos con conexiones políticas más que a las necesidades reales de los barrios. Es crucial implementar mecanismos de rendición de cuentas para asegurar un uso justo y efectivo del dinero público.
Otro que se apunta al carro de pillar cacho
Y estas barriadas donde gastan el dinero de todos los ceuties
Esto huele a podrido, de hecho siempre se ha sabido que se mueven muchas cosas en la FPAV.
Tanto dinero en estas manos....sin comentarios.