Durante el verano, muchos vecinos de Ceuta dejan su residencia habitual durante varios días o semanas para irse de vacaciones. Pero antes de preparar el alojamiento, echar gasolina, hacer la maleta y poner rumbo a la Península en busca de algún lugar turístico, es importante asegurarse de que la casa, que estará vacía durante un tiempo, se quede lo más segura posible.
Ventanas cerradas, persianas bajadas, la puerta de la calle bien cerrada, pero, ¿qué pasa con los electrodomésticos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge algunas recomendaciones para mantener segura la casa desconectando los electrodomésticos, y así también ahorrar en la factura de la luz ya que son muchos los gastos que hay que asumir en vacaciones.
Desenchufarlo todo
La asociación argumenta que los diferentes aparatos electrónicos que tenemos en casa deben quedarse desconectados de la red eléctrica, ya que, aun estando enchufados y siendo menor, consumen energía, lo que acaba repercutiendo en la factura de la luz, especialmente ahora, cuando los precios están más elevados que nunca.
La OCU explica que, en el día a día, desconectar todos los electrodomésticos que no se utilizan puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 10% de la energía que se consume en un hogar, lo que supondría un ahorro de hasta 20 euros durante esos 30 días.
Asimismo, el mantener los aparatos en un estado de stand-by, equivale a un consumo de 4.500 kilovatios/hora al año, o lo que es lo mismo, siete euros y medio al mes.
Por ello, cuando si la casa se queda sola durante una temporada es aconsejable desconectar los electrodoméstico como la televisión, el microondas o el horno, sobre todo si tienen marcadores horarios que continúan consumiendo electricidad aunque no se estén usando.
¿Qué hacer con el frigorífico?
Una vez se desenchufe, y esta parte también está recomendaba para lavavajillas, lavadora y secadora; se puede limpiar el interior y dejar la puerta abierta para evitar que se dejen malos olores. Por contra, si no se agota todo, se puede regular el termostato del aparato para que enfríe menos y, en consecuencia, el gasto sea menor.
También se aconseja quitar cargadores de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles, así como otros pequeños electromésticos.
Otra opción en revistar el termostato de la nevera y ajustar la temperatura, y dejarla de forma que enfríe menos, ya que no se suelen quedar muchos alimentos porque caducarían y el frío se conserva mejor porque la puerta no se está abriendo y cerrando constantemente.
El consumo del termostato eléctrico
El termostato es uno de los aparatos que más electricidad consume. La OCU recomienda que antes de las vacaciones se cierre la llave del agua y se utilice la que queda almacenada hasta que el aparato se quede vacío, y con eso también nos aseguramos de que no se saldrá el agua en caso de avería.
El cuadro eléctrico
Por otra parte, si no se quiere desenchufar uno a uno los electrodomésticos, aunque es recomendable para prever cualquier avería o suceso, se puede bajar directamente el diferencial del cuadro eléctrico, ya que corta el consumo eléctrico de raíz hasta que se vuelva a habilitar.
De esta manera, ahorras el consumo fantasma de microondas, hornos o televisores, cuyos relojes e indicadores siguen gastando aunque no los estés usando.
Si, el termostato, ese gran desconocido que todos tenemos en casa, cuantos disgustos da a cientos de familias... Faro, el que escribe estos artículos sabe de lo que escribe o se informa un mínimo? Madre mia