Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz), donde murieron dos guardias civiles atropellados por una narcolancha, han salido del centro penitenciario de Puerto III en El Puerto de Santa María, después de que este martes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) ordenara su libertad. Uno de los excarcelados es de Ceuta.
Es importante recordar que estos seis individuos están siendo investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia, como informan las agencias de noticias.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado que, como medidas cautelares, deberán comparecer cada lunes en sede judicial, entregar su pasaporte, no podrán salir del país ni solicitar un nuevo pasaporte.
En mayo, se reveló que un informe de la Guardia Civil había descartado que la narcolancha patrullada por 'Kiko el Cabra' fuera la que embistió y mató a los dos agentes en el puerto de Barbate.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil enviado al juzgado de Barbate exoneraba a los seis detenidos, incluyendo a 'Kiko el Cabra', de ser los responsables del doble asesinato.
Siguen imputados por delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal
Sin embargo, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, indicó que, aunque se puede concluir que los investigados no son los autores de la muerte de los guardias civiles, siguen imputados por graves delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas de hasta siete años de prisión, por lo que no consideraba oportuno cambiar las medidas cautelares de prisión.
La semana pasada, los encarcelados fueron llamados a declarar como testigos en el caso y, este martes, la Fiscalía ha remitido al juez un informe en el que, dada la etapa actual de la investigación, no se opone a la puesta en libertad provisional de los detenidos.
El principal sospechoso ahora de este crimen es Karim, un piloto de narcolanchas que se habría escondido en Marruecos.