Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente ocurrido en la tarde del viernes en las aguas del Estrecho de Gibraltar, próximas a Ceuta.
Se trata de la colisión de una embarcación de gran tonelaje con un cachalote que finalmente ha fallecido, en torno a media hora o una hora más tarde de la colisión.
Concretamente, este hecho tuvo lugar frente a Benzú, cerca de la Isla Perejil, donde “el animal fue encontrado con las vísceras completamente fuera y aún estaba vivo, como se puede ver en los videos grabados por observadores”, señalan desde Circe.
Asimismo, indican que este ejemplar “había sido observado en perfectas condiciones durante los últimos 20 días, con el último avistamiento registrado no más tarde que ayer. Este hecho resalta una vez más la problemática del tráfico marítimo intenso en esta área, que representa un serio riesgo para la fauna marina, especialmente para los cachalotes, una especie vulnerable”.
Por ello, “pensamos que se debería invitar a las empresas de ferry y fast ferry a llevar observadores a bordo que pudieran reportar directamente al capitán y evitar este tipo de colisiones” así como avisar a otras embarcaciones para evitar otros accidentes con animales marinos, indica Renaud de Stephanis,coordinador de Circe.
Y es que, este sería el quinto animal de esta especie que fallece en esta zona en los últimos años, lo que “resalta una vez más la problemática del tráfico marítimo intenso en esta área, que representa un serio riesgo para la fauna marina, especialmente para los cachalotes, una especie vulnerable”, añade.
Migraciones al Estrecho
Cada año, estos animales migran al Estrecho desde septiembre hasta principios del verano para alimentarse. En esta región, principalmente los machos se concentran antes de dirigirse hacia las Islas Baleares, donde se reproducen.
Por su parte, óscar Ocaña, biólogo y director del Museo del Mar de Ceuta, ha contado que en Beliones “hubo una antigua factoría ballenera, en la época del Protectorado Español, y la pieza clave era el cachalote”. Además, hace unos años realizaron un proyecto cuyo principal “avistamiento eran cachalotes, aparte de los pequeños delfines”.
De este modo, es muy probable que este accidente haya ocurrido cerca de Ceuta ya que los cachalotes son unas ballenas importantes en esta zona.
Aún así, “¿qué ha pasado?”, se pregunta. “Sin saberlo, suena muy raro. Me suena muy raro que un cachalote con la capacidad que tiene le haya pegado a un mercante”, aunque, añade, “es verdad que estamos en la zona con mayor tráfico marítimo del mundo como es el Estrecho de Gibraltar y pasan muchas cosas, como los ataques de orcas a veleros, pero este tema habría que explorarlo más”.
Por todo ello, prefiere ser prudente y esperar ya que, en su opinión, “los que tienen de decirlo son los veterinarios y hasta que no se haga una necropsia en condiciones”, no se podrá saber qué ha ocurrido a ciencia cierta.
Y que se cree que el barco puede tirar por donde quiera denuncian la muerte del cachalote y no los ataques de las orcas
Ahora que? todos esos que lloriquean por el juego de la orcas, el ser humano es el animal l más despreciable