El Pleno de Ceuta ha dado luz verde a la aprobación del tercer expediente de modificación de créditos con el que será viable la activación de la empresa de limpieza municipal Servilimpce.
“El objetivo es que el ciudadano tenga el mejor servicio de limpieza posible”, ha dicho la consejera de Hacienda, Kissy Chandarimani, para defender el visto bueno a un trámite necesario tras haberse dado luz verde al estado de previsión de ingresos y gastos de la nueva sociedad mercantil.
Sobre esta aprobación, Chandiramani, ha recordado la “complejidad” del expediente para la asunción directa de la limpieza.
La consejera también ha precisado que el proceso seguido ha resultado más dificultoso que en el caso de los autobuses por dos razones fundamentales: la alta cifra de trabajadores a subrogar y la necesidad de constituir una nueva sociedad, que se prevé pueda funcionar a pleno rendimiento desde septiembre.
“Esta Asamblea debería congratularse de que vayamos a ser capaces de gestionar directamente este servicio y de actuar en aquellas barriadas en las que este no es el adecuado”, ha apostillado la titular de Hacienda en el debate para esta aprobación inicial, que ha contado con 16 votos a favor, 4 abstenciones y 2 en contra.
Una vez aprobado por el Pleno, el expediente continuará su tramitación con un periodo de exposición pública de 15 días, para la presentación de alegaciones, reclamaciones o sugerencias; tras lo cual deberá volver al Pleno para su aprobación definitiva.
MDyC, a través de Fatima Hamed, ha denunciado que “Ceuta está hecha un asco”, pero siendo un servicio fundamental, ha dado su voto a favor. Hamed ha recordado lo que cuesta el servicio a los ceutíes, más de 83.000 euros diarios, lo que debería evitar que la ciudad esté “hecha una porquería”.
El PSOE ha votado a favor, mientras que Ceuta Ya! ha votado en contra tildando este punto de “chapuza” y recordando que su formación es la única que siempre ha defendido la municipalización, pero “este proceso nos parece patético”.
Más inyección económica para el ICD
El Gobierno ha sacado adelante la aprobación inicial del primer expediente de modificación de créditos del ICD para 2024, que ayudará a equipos de categoría nacional que necesitan más subvención. En dinero supone 680.000 euros más para dotar de más recursos a los que han jugado los play-off.
“Vamos a hacer posible que una actividad como el deporte que enseña valores y nos iguala a todos en el campo” tengan un respaldo, ha explicado la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani.
Se trata de una aprobación inicial cuya aprobación definitiva se llevará a pleno en septiembre. Ha obtenido 18 votos a favor.
Solo Vox se ha opuesto, denunciando que no puede respaldar a un ICD “que gestiona mal. Ahora hacemos parcheos para sacar adelante el futuro de nuestros equipos, pero esto es consecuencia de no hacer una planificación adecuada del deporte ceutí. No podemos apoyar porque es ratificar la mala gestión que se hace del deporte ceutí”.
Por su parte el PSOE ha respaldado este punto, aunque reconociendo que el ICD necesita una mejora gestión, “pero pensamos que los deportistas no tienen que pagar esa gestión deficiente”, justificando así su voto a favor.
MDyC también ha respaldado este punto porque, tal y como ha expuesto Fatima Hamed, “ni federaciones, ni clubes deben pagar las consecuencias de una mala gestión”.
De igual manera Ceuta Ya! se ha mostrado a favor pero exigiendo una “reflexión” ya que entienden “que el deporte es fundamental”.