Un total de 479 startups presentaron su candidatura a la primera edición de los 'Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation' del emprendimiento con impacto en España, entre ellas tres de Ceuta.
Madrid y Andalucía encabezan el ranking, con 83 y 73 startups, respectivamente. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 58, y Cataluña, con 52; País Vasco, con 29; Canarias, con 23, y Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 18 candidaturas cada una.
Mientras que en el caso de Ceuta y Melilla, son las que cierran este ranking, con tres y dos startups presentadas, respectivamente.
La intención de esta iniciativa es "fomentar, compartir y extender las claves de la innovación para transformar proyectos y empresas en nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos, sostenibles y exportables; visibilizar empresas con valor añadido, innovadoras, tecnológicas y creativas, con potencial para competir en el mercado global".
A principios del pasado mes de junio, la sociedad pública Procesa, que depende de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, anunció que ya estaba disponible el acceso a la convocatoria y las bases reguladoras del reconocimiento 'Top 101 Spain Up Nation' al emprendimiento con impacto en España.
Las empresas de cualquier sector de actividad, creadas en los últimos cinco años y con un alto componente de innovación, así como potencial de crecimiento, eran las llamadas a presentar su candidatura de manera telemática a través de la web de estos premios hasta el pasado 15 de julio.
Para los criterios de valoración, se plantearon dos fases, una regional y otra nacional:
En la fase regional, se tendría en cuenta la capacidad y liderazgo del equipo emprendedor, el grado de innovación del modelo de negocio y el potencial de escalabilidad y capacidad de internacionalización.
Asimismo, la viabilidad y la previsión económico-financiera de la empresa y su impacto social, según su contribución a los ODS.
En la fase nacional, además de los criterios anteriores, la evaluación del modelo de impacto social, de negocio y medioambiental integrado en la empresa sería la prioridad.