Una patrullera de la Marina Real marroquí interceptó este pasado sábado una patera en dificultades frente a las costas del Sáhara Occidental con 196 inmigrantes a bordo, uno de ellos un cadáver. Se desconoce de donde había salido la embarcación, pero se dirigía a las Islas Canarias.
En un comunicado de las Fuerzas Armadas marroquíes recogido este pasado sábado por la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP, se informa de que la embarcación se encontraba a unos 157 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dajla.
Las personas rescatadas, provenientes de países subsaharianos, recibieron los primeros auxilios a bordo de la patera, antes de ser llevadas al puerto de Dajla y confiadas a la Gendarmería Real de Marruecos para llevar a cabo los trámites administrativos habituales, indica la nota, que no detalla cuándo se produjo exactamente la interceptación de la patera.
El cuerpo del inmigrante fallecido fue trasladado a la morgue del hospital Hasán II de Dajla por efectivos de Protección Civil, añade el comunicado. Ahora será trabajo de las autoridades marroquíes proceder a la identificación del cuerpo y su posible repatriación a su país de origen.
El destino de la embarcación era las Islas Canarias, aunque los inmigrantes no lograron su objetivo ya que fueron interceptados por la Marina Real marroquí.
Desde que comenzó el año hasta el pasado 15 de julio han llegado a las Islas Canarias un total de 19.793 personas a bordo de embarcaciones precarias, por lo que es considerada como una de las ruta migratorias más peligrosas del mundo.
Es más del doble que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior (7.590 inmigrantes), un aumento que responde fundamentalmente al repunte de llegadas que hubo a principios de año: solo entre enero y febrero se registró la entradas en las Canarias de un total de 11.932 inmigrantes.