La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es Juanmi Armuña, aficionado de la AD Ceuta desde pequeño. Siempre ha estado muy apegado al club, tanto que decidió proponer que su equipo tuviese una mascota.
Armuña ha concedido una entrevista a El Faro de Ceuta en la que explica cómo surgió la idea de ‘Caballati’, cómo ha vivido la temporada desde dentro y otros temas relacionados con el club blanquinegro.
Tras la aparición de ‘Caballati’, se ha convertido en un auténtico ídolo para los aficionados. Raro es no verle animando a la grada o haciéndose fotos con los más pequeños.
Origen de 'Caballati'
Su idea de representar a su club de toda la vida en una mascota llevaba ya tiempo en su mente, inspirándose en otras mascotas e incluso en disfraces no relacionados con el mundo del fútbol.
“Una vez salió un hombre vestido de súper caballa en un par de partidos, pero no era una mascota oficial y se me quedó grabado en la retina”, explica.
Además, también se vio inspirado al ver a la mascota del Córdoba Club de Fútbol, Koki, durante un partido contra el conjunto caballa disputado en Estadio Nuevo Arcángel.
Fue así como presentó la idea ante el presidente del club, Luhay Hamido, que finalmente acabó aceptando su propuesta.
Para Armuña, la mascota de un club de fútbol tiene una función determinante y profunda. “Para mí, la mascota es algo más que el disfraz ya que representa los valores de deportividad y respeto hacia el equipo rival”, recalca.
El mejor momento de la temporada de 'Caballati'
En una temporada tan notable como la realizada por el club este año, quedan en el recuerdo muchos partidos, acciones de esta campaña.
Para Juanmi el más destacado fue la clasificación matemática para la fase de ascenso, debido a la tensión de la espera de los resultados que cosechaban el resto de equipos cercanos a esos puestos.
“Mi mejor momento fue cuando conseguimos la clasificación matemática a la fase de ascenso porque parecía que nos lo íbamos a jugar todo en la última jornada, pero conseguimos ganar al Atlético de Madrid B de forma abultada y los resultados de los otros equipos acompañaron”, detalla.
Vivir la temporada desde dentro
Para un aficionado caballa desde la cuna, el pasar de ver los partidos desde la grada a verlos a pie de campo supone un cambio radical.
“Como aficionado de toda la vida del Ceuta, poder estar desde dentro es algo muy bonito”, define.
Además, tiene relación con el cuerpo técnico y la plantilla de la AD Ceuta y destaca el gran grupo humano que forman.
“El vestuario es una piña, tienen una gran calidad humana, son agradables y simpáticos conmigo y soy como un compañero más”, detalla.
Relación con otras mascotas: 'Caballati' y 'Mirandín'
‘Caballati’ y ‘Mirandín’ (mascota del Algeciras Club de Fútbol) dejaron la rivalidad que tienen ambos equipos atrás para tomar una relación de hermanamiento, pasando el día entero juntos.
Esto fue un gran ejemplo de los valores deportivos y sociales que transmiten ambos equipos.
“Hicimos una relación de hermanamiento y estuvimos juntos todo el día”, explica.
Crecimiento de la AD Ceuta
El crecimiento de la AD Ceuta es una realidad, con la creación de la tienda y el aumento de aficionados.
“El Ceuta está mejorando deportiva y socialmente, con la tienda y con la remodelación del estadio”, explica Armuña.
También es consciente del gran crecimiento que ha experimentado el club en los últimos años.
“Yo noté que la afición sintió hace dos temporadas la permanencia, tras una segunda vuelta épica, fue como un aliciente para animar más al equipo”, expresa.
“Antes por las calles se veían camisetas del Real Madrid, Barcelona o Juventus y ahora se ven muchas camisetas del Ceuta”, declara.
Además, el club esta trabajando para que los más pequeños se acojan al sentimiento caballa.
“Con la apertura de la tienda, la visita de los jugadores en los colegios y la presencia de ‘Caballati’ hacen que los ceutíes sientan los colores del equipo”, manifiesta.
Expectativas de la temporada 24/25
Aun con bajas sensibles como la de Cedric Teguía y Chrisantus Uche, Juanmi se siente optimista ante la siguiente campaña confiando plenamente en la directiva.
“Confío plenamente en la directiva, en su trabajo para ver triunfar al Ceuta y dejarlo donde se merece”, recalca.
“El club ha fichado a jugadores que estaban en una categoría superior, eso quiere decir que el proyecto es ambicioso”, explica.
'Caballati' por el mundo
‘Caballati’ no solo es conocido en la ciudad, sino que también lo es tras pasar las fronteras. Todo comenzó cuando una cuenta alemana de fútbol publicó una foto en la que salía Juanmi vestido de ‘Caballati’.
“Entonces se hizo eco en las demás cuentas”, recalca.
Tras esta publicación alemana, ‘Caballati’ apareció en diversas partes del globo que nunca uno se esperaría como por ejemplo en Japón.
Juanmi Armuña es un gran ejemplo de lo que es ser un aficionado de un club, estando presente en los buenos y en los malos momentos. Él es de los pocos que era de la AD Ceuta hace 10 años, cuando el equipo se veía en tercera división con apenas visualización.
¿Juanmi Armuña o ‘Caballati’? La pregunta carece de sentido, porque son la misma persona, el mismo papel, la misma personalidad y la misma pasión por el club de su vida.