Varios activistas han planteado la necesidad de "racionalizar el sellado del pasaporte" en los aeropuertos de Marruecos, después de observar que estas verificaciones documentales de entrada y salida, y el visado, por parte de los servicios de seguridad se realiza de forma aleatoria, lo que deteriora los documentos del pasaporte y los agota rápidamente.
Según estos activistas, el sellado aleatorio del pasaporte por parte de los servicios de seguridad en los aeropuertos obstaculiza sus asuntos y les obliga a solicitar un nuevo pasaporte con frecuencia, como publica ariffino.net.
Esta demanda interesa principalmente a los marroquíes que viajan al extranjero con frecuencia, afirmando que "los países europeos se encargan de verificar con un sello la entrada y salida en una sola página del pasaporte, en un espacio adecuado, teniendo en cuenta que no se pierdan los demás documentos".
El activista marroquí Amin Bousahal, conocido por su contenido digital sobre viajes de exploración a países extranjeros, abordó este hecho y su impacto en los intereses de los marroquíes que viajan con frecuencia fuera de Marruecos.
Bousahal dijo que cuando llegan a los aeropuertos marroquíes, el sello de entrada y salida, e incluso el visado, "está en cualquier página y de forma aleatoria, en comparación con otros países donde el sello está en espacios estrechos y designados de manera organizada, para evitar la pérdida de las hojas del pasaporte", según sus palabras.
"Nos obliga a solicitar un pasaporte nuevo porque el otro se ha agotado"
El mismo activista se quejó del sellado aleatorio en los aeropuertos marroquíes y su impacto en los viajeros marroquíes, diciendo: "Esto nos obliga a los viajeros a solicitar un nuevo pasaporte, porque el otro se ha agotado", pidiendo a la Ministerio del Interior que intervenga.
En el mismo contexto, las asociaciones de protección al consumidor instaron al Ministerio del Interior a resolver este asunto, confirmando que "muchos viajeros marroquíes sufren del sellado aleatorio de los pasaportes en los aeropuertos marroquíes".
Abdel Karim Echafi, vicepresidente de la Federación Marroquí de Protección al Consumidor, dijo que este problema "realmente lo sufren muchos viajeros marroquíes que viajan con frecuencia al extranjero".
Echafi añadió que el Ministerio del Interior está obligado a enviar una carta oficial a las autoridades competentes responsables del sellado de pasaportes en los aeropuertos marroquíes, para instarles a "cumplir con un espacio de papel organizado, que no exceda de una sola página, para sellar la entrada, salida y el visado".
Según el mismo portavoz, el sellado aleatorio de los pasaportes "causa la pérdida de documentos y obliga a los viajeros a solicitar otro pasaporte y pagar sus costos nuevamente".
La solución de añadir más hojas o extender la validez
Otra de las soluciones que propuso Echafi es "añadir más hojas al pasaporte marroquí, teniendo en cuenta el impacto del sellado aleatorio", afirmando que esto sería en caso de que fuera imposible retroceder en el sellado aleatorio.
Los activistas marroquíes también han discutido la demanda de extender la validez del pasaporte marroquí a diez años en lugar de cinco, lo cual también respaldó el mencionado defensor del consumidor marroquí.
Bouzaza Elkharrati, presidente de la Federación Nacional de Protección al Consumidor, hizo un llamamiento a "una carta oficial del Ministerio del Interior marroquí dirigida a racionalizar el sellado de pasaportes en los aeropuertos marroquíes y hacerlo organizado y no aleatorio".
Elkharrati dijo que "el sellado aleatorio de entrada, salida y visado, en cualquier página, hace que los marroquíes soliciten un nuevo pasaporte, a pesar de que el actual aún no ha expirado".
La digitalización de los documentos
El portavoz señaló que la digitalización del sellado de pasaportes, como en los países occidentales, "puede ser una solución sólida para superar el sellado en los documentos", pero aclaró que "la seguridad nacional marroquí tiene una gran experiencia en digitalización, y tal vez tenga razones que le impiden tomar este paso".
Elkharrati indicó que el sellado aleatorio hace que las páginas del pasaporte de los marroquíes que viajan con frecuencia al extranjero "no sean suficientes para sellar el visado y no sean válidas en un período de tiempo corto, a veces no más de un año".
Con respecto a la extensión de la validez del pasaporte, ambos intervinientes acordaron que "hacer que el pasaporte sea válido solo por cinco años tiene un objetivo lucrativo, ya que el Tesoro prospera, pero el interés del consumidor marroquí es prioritario, y por lo tanto extender la validez es algo positivo, a pesar de su daño material previsto".