La lucha contra la gripe estacional contará en principio con 2.000 vacunas, indicadas para las poblaciones de riesgo
La llegada del otoño se hace ya patente en Ceuta y, con ella, los primeros estornudos y los indicios de enfermedades respiratorias. De ahí que las autoridades sanitarias locales hayan anunciado la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que se iniciará el próximo lunes en los tres centros de salud de la ciudad. Ayer, Beatriz Rodríguez y Mª Carmen Ruiz, directora médica y directora de enfermería de Atención Primaria del Ingesa, comparecieron ante los medios para presentar una campaña “sin fecha de finalización”.
Cerca de dos mil dosis de vacunas, estimaron las dirigentes, estarán por tanto disponibles a partir del lunes para ser administradas a las poblaciones de riesgo ceutíes: personas mayores de 65 años, enfermos con algún tipo de enfermedad autoinmune, obesos, diabéticos, asmáticos y embarazadas, “población para la que no está contraindicada la vacuna contra la gripe estacional”, subrayó Ruiz.
Además de incluir en la población de riesgo a sanitarios, cuidadoras –de ancianos y menores– y fuerzas y cuerpos de seguridad, las representantes del Ingesa informaron de que habrá dos vías para recibir la vacunación: de un lado, el concierto de una cita previa –por teléfono o de forma presencial– o “a demanda”, caso en el que se recomienda acudir a los centros de salud en horaria de mañana.
La previsión es que se alcancen las cifras de la pasada campaña, es decir, “la administración de unas 4.200 dosis de vacunas antigripales suministradas por la Ciudad”. Asimismo, las directoras médica y de enfermería comunicaron que la enfermedad suele tener picos de prevalencia “entre los meses de diciembre y enero” y que los efectos adversos de su administración, hinzachón local o reacciones sistémicas, no suelen durar más de 48 horas.