Julio es sinónimo de vacaciones de verano, de exámenes finales, de cerrar los libros y disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, eso no es así para todos, ya que los opositores de Ceuta deben seguir estudiando y mantener su rutina, por lo que reclaman que las bibliotecas mantengan su horario habitual en este periodo estival.
Y es que, esta reclamación viene dada después de que la Ciudad haya anunciado que tanto la biblioteca pública Adolfo Suárez como la Miguel Ángel Blanco y el Centro Cultural Estación del Ferrocarril cambiarán al horario de verano este jueves 4 de julio.
Desde entonces, y hasta el próximo 1 de septiembre, las salas de estudios de estas instalaciones públicas permanecerán abiertas al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
A partir del jueves las bibliotecas cerrarán de 14.00 a 17.00 horas hasta septiembre
Para muchos opositores, este cambio de horario significa una ruptura con sus rutinas y se ven obligados a establecer una nueva acorde al horario de apertura de estas instalaciones.
Por ello, los afectados manifiestan que “el problema que hay es que nos cortan demasiado el estudio y nos limitan mucho en cuanto a horario”.
Según expresan estos estudiantes, han calculado que son en torno a 250 personas, entre opositores de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, opositores al EIR de enfermería, el MIR de medicina y el FIR de farmacia, los afectados con este cambio de horario en las salas públicas de estudio de la ciudad.
Actualmente, los opositores cuentan que estas salas se encuentran abiertas de forma ininterrumpida desde las 9.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada, un horario extraordinario aplicado coincidiendo con el periodo de exámenes finales de la universidad y la PEvAU.
Los afectados piden mantener el horario norma del curso, de 9.00 a 21.00 horas
Asimismo, a lo largo del curso escolar las bibliotecas también se encontraban abiertas durante todo el día de forma ininterrumpida desde las nueve de la mañana a nueve de la noche.
De este modo, el cierre de 14.00 a 17.00 horas durante los meses de verano “nos rompe a todos demasiados”.
Además, añaden que “entre que abren siempre 10 minutos más tarde y luego cierran a menos cuarto en lugar de a las nueve, no llegamos a las horas de estudio que necesitamos”, expresan con resignación.
Por todo ello, “tenemos la imperiosa necesidad de que los jóvenes podamos ir a estudiar” y “mínimamente, exigimos el horario de nueve a nueve ininterrumpido”, denuncian muy críticos con la situación.
Tres salas de estudio en la ciudad
La Ciudad Autónoma de Ceuta cuenta actualmente con tres edificios públicos con salas de estudios en donde los opositores y estudiantes pueden concentrarse para estudiar de cara a sus éxamenes.
Estas salas de estudio se encuentran en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, la biblioteca Miguel Ángel Blanco ‘El Morro’ y el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, esta última de reciente creación.
En todos estos espacios son muchos los jóvenes que cada día pasan las horas buscando esa tranquilidad y ese silencio con los que poder concentrarse para estudiar y poder aprobar ese examen que les llevará a su futuro.
?no tienen casa?
Van a estar abiertas 9 horas al día, supongo que son los interesados los que deben adaptar “sus rutinas” al horario
En este caso como todos es una cuestión de dinero. Más horas abierto más dinero en personal.