La explanada del Chorrillo ya está preparada para acoger los trabajos correspondientes a la interconexión eléctrica submarina que se ejecuta al mismo tiempo en Ceuta y en la Península.
Personal de la Delegación del Gobierno y de Red Eléctrica estuvieron este miércoles sobre el terreno, en el punto por donde va a entrar en tierra el extremo del cable correspondiente al lado de Ceuta.
En esa explanada se acometerán los trabajos y ya se ha vallado parte de la misma. En la parte terrestre del trazado el cable va soterrado.
La transición tierra-mar en Cádiz será en la zona del aparcamiento de Torre Nueva, en La Línea de la concepción, y en Ceuta se designó la explanada del Chorrillo, desde donde el tendido va a discurrir en zanja hormigonada y entubada durante 1,7 kilómetros hasta la nueva subestación, que se situará en terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria, justo al lado de la central de Endesa.
Esta es la entidad que garantiza el suministro eléctrico a la ciudad actualmente, aprovechando las sinergias de ambas instalaciones y reduciendo la necesidad de infraestructuras eléctricas adicionales para hacer posible la conexión eficaz con la red de distribución eléctrica ceutí.
El cable va a llegar hasta el puerto utilizando el recorrido del antiguo túnel ferroviario en desuso de Salas para minimizar la afección a los Bienes de Interés Cultural de la ciudad y causar la menor posible a las principales vías de comunicación.
Declaración de Impacto Ambiental favorable
El proyecto de interconexión eléctrica, que ya contaba con Declaración de Impacto Ambiental favorable, viene recogido en el Plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, aprobado en Consejo de Ministros.
La interconexión mejorará sustancialmente los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta, constituyendo un proyecto clave en la vertebración territorial.
El cable submarino dispone de un diseño de tecnología avanzada, con aislamiento seco. Se trata de un enlace de doble circuito a 132 kV, con una longitud de 58 km, que discurre por el fondo marino a una profundidad máxima de 900 metros bajo el nivel del mar y que se protegerá en todo su recorrido frente a agresiones externas.
¿Porqué no explican a los ciudadanos el porqué tanto rodeo teniendo el muelle de poniente y esa explanada muerta al lado de Endesa y de frente el estrecho de Gibraltar?
Seguro que el motivo es técnico y necesitamos entenderlo porque si no es absurda esta noticia sin explicarlo. Deben de informar además de dar la noticia, es decir hacer periodismo
No había ninguna zona en la bahía norte que está justo en frente de donde viene el cable, y que entesa pilla más cerca, que una explanada que está a la otra cara de la ciudad y que va a dejar sin aparcamiento a todos los usuarios de la playa??? De verdad que soy un inepto porque no me entero. Ni que el cable viniera de Marruecos, que entonces lo entendería
Esperemos que el informe de impacto medio ambiental haya tenido en cuenta el fondo marino en especial el tramo desdé los isleros hasta el Chorrillo y el trozo de parque urbano de la Argentina.
Luego se preguntan porque la gente se va a marruecos o a la peninsula para disfrutar de una playa
¿Y no tenían otro momento mejor para hacerlo en todo el año que en el mes de Junio? La explanada del chorrillo, es la explanada de la PLAYA del chorrillo, playa que en Julio y Agosto, no va a tener dónde se pueda aparcar. Otros años el cemento, perdón la arena, éste año el aparcamiento. Todos los años fastidiando a los que disfrutan de estás playas.
Pregúntale al gobierno central que es de quien depende la ejecución....