Hoy es día 13 de junio, y se celebra la festividad de San Antonio, 'Patrón' de nuestra Ciudad Autónoma de Ceuta.
Es donde los caballas ponen rumbo a un lugar tan bonito y estratégico como es la ermita de San Antonio, lugar donde se puede tener ese campo de visión tan magnífico como se ha puesto a disposición de todo ciudadano que vaya por aquel paraje tan magnífico de nuestra ciudad.
Hoy solo se veían nubes que ocultaban el lugar donde se debería de divisar el otro lado de la orilla, el Peñón de Gibraltar, o la costa de nuestra vecina española Algeciras.
Pero el predominio del Levante les mantuvo con un envoltorio y siendo imposible ver aquellos lugares.
Pero valió para tener un clima apropiado, para hacer las actividades que se habían programado: una misa, un desfile procesional donde sus fieles ceutíes iban con la solemnidad del momento y en el centro de la presidencia nuestro alto cargo municipal Juan Vivas, que iba con su bastón de mando y ese típico gorro que casi todos portábamos, el mío me fue entregado por mi buen amigo Chiqui, que gentilmente me facilitó y que me cubrió del Sol que estaba en cubierta pero que filtra poco a poco por las fisuras de las nubes.
Y todos tras estos primeros pasos estuvieron esperando a que una parte de la generosidad municipal fuera dada a todos los presentes que desearan saborear un arrocito que como de costumbre tenía buena textura y aliviara el hambre de los fieles que estuvieran en aquel lugar.
Amenizado por música que es lo fundamental para unir a todos con ritmos adecuados a los presentes.
Buenos bailes, buen ambiente y un comportamiento sin igual para un día tan especial.
Mil amores se reunieron con un perfume festivo.
Más todos eran para dar abrigo a San Antonio.
Mi 'Patrón' de Ceuta tan amada, que siempre llevaré en el alma.
Mi misa, mis cantos son el aledaño a tenerte presente, igual que el panecillo que guardaré durante todo el año.
Y las mozas irán a buscar novio y se arrimarán con sus posaderas para intentar el milagro de buscar pareja, y así la tradición se va buscando, con olores de arroces que nos alivian el estómago y las bebidas frías para no deshidratarnos.
Y así un año más hemos pasado bailando y juntos todos los caballas que gustan de sus tradiciones.
Y os emplazo a un nuevo día, un nuevo año, donde quería están con los míos, el pueblo caballa Perla del Mediterráneo, con su 'Patrón' San Antonio.