Tras un incremento el mes pasado de 3,2 a 3,4%, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Ceuta en mayo mantuvo la misma cifra en tasa interanual. Esto de acuerdo con los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En función del reporte, en el transcurso de los cinco primeros meses del año la ciudad llegó a acumular una subida de los precios del 1,8%.
En líneas generales, los precios sufrieron un incremento durante mayo en todas las comunidades autónomas excepto Asturias, donde se mantuvieron estables (0,0%), y lo hicieron en mayor medida en Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco, donde crecieron un 0,4%, una décima de punto por encima de la media nacional.
De acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 0,3 % subieron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura; un 0,2% en Andalucía, Galicia, Madrid y La Rioja; y un 0,1 % en Canarias y Castilla-La Mancha.
Tomando en consideración la cifras anuales, la comunidad más inflacionista en mayo fue Galicia, al alcanzar el 4,0 %, seguida por País Vasco (3,9%) y Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia (las tres con un 3,8%), mientras que en el lado opuesto está Canarias, que bajó hasta el 3,4 %.
Por otra parte, en los cinco primeros meses del año, País Vasco acumuló una subida de los precios del 2,7%, por delante de Baleares (2,6%) y Murcia (2,5%), mientras que Canarias quedó en el 1,7% y Navarra en el 1,9%.
Sobre el grupo que más subió en casi todas las comunidades, lo que indica el INE es que fue el de Vestido y calzado, hasta un 6,2 % mensual en Cantabria y un 4,7% en Murcia; y también el de Vivienda, con un máximo del 1,6 % en Navarra.
Por el contrario, los alimentos mantuvieron sus precios en varias comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias y Cataluña) e incluso bajaron en otras (0,4% en Asturias, 0,3% en la Rioja y 0,1% en Galicia y Madrid); solo subieron con relativa fuerza en País Vasco (0,7 %).
En lo que respecta al transporte, este también bajó en el transcurso de mayo en la mayoría de territorios, hasta un 1,1 % en Cantabria, y solo aumentó en Canarias (0,2%). Otro dato aportado por el informe señala que la vivienda es el grupo que más subió hasta mayo en términos anuales, un 6,5 % en Extremadura y un 6,1% en Andalucía y la Comunidad Valenciana.