El sacerdote hindú afincado en Ceuta, Juan Carlos Ramchandani, ha publicado recientemente ‘Lecciones del Camino Eterno, El Sanatana Dharma, entre la materia y el espíritu’, un libro de historias que trasciende el simple consejo para convertirse en una fuente de sabiduría y consuelo.
¿Cómo nace este libro?
Se ha tardado más o menos un año en gestar y surge de la idea de transmitir enseñanzas espirituales a través de historias. Este sería el segundo libro que publico en ese tipo de historia con enseñanza. En el primer libro, que se llama ‘Historias y leyendas de la sabiduría hindú’, la historia era más larga y la enseñanza era muy corta.
Entonces, el ser humano tiene innata una actitud de rebeldía y si tú le dices a una persona, mira, no hagas esto porque esto es malo para ti, se siente rebelde y lo quiere hacer. Pero si le dices esa transmisión de no hagas esto a través de una historia, lo vas a asimilar mejor porque la persona no entiende que se le está adoctrinando y al mismo tiempo se puede sentir identificado con los personajes de la historia.
Entonces, por eso se llama Lecciones del Camino Eterno. ¿Por qué? Porque son lecciones, enseñanzas, que pertenecen a la espiritualidad hindú y que llevan miles de años y estas enseñanzas son aplicables a todo tipo de personas independientemente de su religión, de su etnia, de su condición sexual, social, etc.
Y entre sus páginas hay 18 historias.
Cada historia trata de una diferente cualidad humana. Por ejemplo, la gratitud, que para mí es fundamental. En el hinduismo se nos dice que todos los pecados, todas las acciones negativas que puede hacer una persona se pueden, digamos, perdonar o se pueden espiar a través de los rituales. Todo excepto la ingratitud. Se dice que el mayor pecado que hay, de acuerdo al hinduismo, es la ingratitud. Entonces, a través de este libro trato de cualidades que tenemos los seres humanos pero que a veces no potenciamos, como la bondad, el trabajo en equipo, el amor, la devoción,...
"En el libro aparecen amigos con diferentes nombres y algunos de mis detractores con diferentes nombres"
Hay 18 historias, 18 cualidades humanas, y cada trae una enseñanza. Y esa enseñanza está basada en laBhagavad-Gita, que es el texto principal del hinduismo, la Biblia del hinduismo.
Esto quiere decir que no es algo que yo me invento o mi opinión personal, sino que trato de transmitir una sabiduría milenaria que se ha pasado desde tiempos inmemoriales de maestro a discípulo y que yo la comparto adaptándola a tiempos, lugares y circunstancias.
¿Son reales esas historias?
Hay un poco de todo. Muchas son historias antiguas, historias que se llevan contando desde hace siglos en la India y yo las he adaptado. O sea, las localizaciones algunas son en la India y nombres indios, pero hay localizaciones en ciudades de España, con nombres españoles para que la gente se sienta más cercana culturalmente. Y muchas de las historias están basadas en experiencias personales mías o experiencias que yo he sido testigo.
Incluso, en el libro aparecen amigos con diferentes nombres y algunos de mis detractores con diferentes nombres. Bien, ya cada uno tiene que leerlo para buscar quién es quién.
A día de hoy hay muchos libros que intentan ayudarte a ser mejor persona. ¿Qué diría que hace a este libro diferente?
Este libro, aunque mucha gente cuando le mandé el manuscrito lo ha interpretado como un libro de autoayuda del hinduismo, yo lo quiero alejar de ahí. De hecho, en la introducción lo explico.
"Cada historia trata de una diferente cualidad humana. Por ejemplo, la gratitud, que es fundamental"
¿Por qué? Porque sí que hay grandes autores que han escrito libros de autoayuda, de cómo una persona puede, digamos, salir por sí sola de un problema, sobre todo problemas de carácter emocional. Este es un libro también práctico. O sea, a la persona hay que darle un empujoncito para que haga un trabajo, pero necesita una constancia. Entonces, bueno, yo creo que quiero que sean las personas, independientemente de sus creencias, lo asimilen y lo puedan poner en práctica de acuerdo a su capacidad.
¿Ya ha recibido las primeras impresiones del libro?
Las primeras reacciones han sido positivas. Bueno, también quiero mencionar al autor del prólogo, Swami Rameshwananda Giri Maharaj, que es la primera persona que lo ha leído. Le ha gustado mucho. Y luego otras personas, también compañeros escritores.
Este sábado presenta el libro en Madrid. ¿Cómo se siente?
Siempre con mucha ilusión, porque esto es como la persona que da a luz un hijo o la persona que prepara un plato que llevas cocinando, poniéndole todo cariño, hasta que finalmente lo ves materializado. Porque el proceso de escritura, tú escribes, luego pasa una fase de corrección, luego de maquetación, vas viendo las pruebas y poco a poco vas viendo cómo va creciendo el libro, y ya cuando lo tienes en la mano es una gran satisfacción.
"La espiritualidad no está asignada a una determinada religión. La espiritualidad está en todas las personas"
Lo voy a presentar en Espacio Ronda, que es un centro cultural de Madrid, y allí hay bastante gente que me sigue desde hace tiempo, a través de mis conferencias, de mi canal de YouTube, y también están entusiasmados de que voy a participar en la presentación del libro.
Un mensaje final de por qué debemos leernos este libro.
En estos momentos de conflicto que vivimos hoy en día, una era de los conflictos, de las riñas, de la hipocresía,... Creo que hay que aportar espiritualidad.
La espiritualidad no está asignada a una determinada religión. La espiritualidad está en todas las personas. Es la esencia de todas las religiones. Y el dolor. No hay un dolor hindú, un dolor musulmán, un dolor cristiano. Cuando una persona sufre, sufre igual para su alma. Entonces, es un poco de medicina para el alma que la puede aplicar cualquier persona.
Esa es nuestra labor: Aportar a que la sociedad mejore, sea más consciente de la realidad en la que vivimos y de las carencias que hoy en día se hablan, que prácticamente son carencias de amor, de respeto y de conciencia de Dios. Es lo que pretendo con este libro.