La convocatoria desierta para una plaza fija en radiodiagnóstico en Ceuta queda a la espera. El Ministerio de Sanidad traslada a El Faro que será tenida en cuenta “su inclusión” en futuros procesos selectivos llevados a cabo por el Ingesa.
El procedimiento para acceder a la condición de empleado estatuario fijo quedó sin adjudicaciones. El motivo fue que los candidatos que se presentaron a este concurso no pudieron demostrar sus méritos, es decir, su experiencia laboral, a través de documentos que los acrediten. Así, ningún médico especializado en radiodiagnóstico ha logrado convertirse en personal fijo en la ciudad.
Son cuatro aspirantes los que no han superado este último paso dentro de la convocatoria. El Faro ha preguntado si se tomarían medidas ante esta situación, pero, de momento, queda en el aire hasta que surja un nuevo proceso selectivo. Así lo comunica el Ministerio de Sanidad, que ante la consulta responde que “será tenida en cuenta para su inclusión en las futuras convocatorias que realiza el Ingesa”.
Antes de anunciarse el resultado desierto del proceso, ya se dejo leer entrelineas que este sería su destino. El documento con el listado de facultativos que superan finalmente la prueba estaba en blanco. Ni una sola persona figuraba en él.
Una vez emitida la noticia, estos sanitarios tenían la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la Dirección del Ingesa, es decir, una solicitud a la institución para modificar esta resolución final en el plazo de un mes a partir del día de este anuncio, el pasado dos de abril.
El concurso, que finalmente ha quedado sin resolver, es fruto de la Ley 20/2021, una normativa aprobada con la finalidad de aplicar una serie de mecanismos “para la reducción de la temporalidad de empleo público”, tal y como apuntan en este comunicado.
Asimismo, sin entrar en detalles, la cartera ministerial indica que esta situación “no obsta para que ya se hayan adoptado las medidas oportunas conducentes a que la atención sanitaria no se vea perjudicada por dicha circunstancia”.
Es el único concurso que se ha visto en esta situación. El resto de categorías médicas han salido adelante y se han adjudicado las plazas fijas a personal que, antes de la convocatoria, ya trabajaban en el área sanitaria ceutí.
Los profesionales que han formado parte de la estabilización de plantilla sanitaria en Ceuta y Melilla son pediatras de atención primaria; pediatras; psicólogos clínicos; especialistas en radiodiagnóstico; urólogos; farmacéuticos de atención primaria; médico de Emergencias, otorrinolaringólogos; oncólogos, odontólogos; obstetricias y ginecólogos; neumólogos; nefrólogos; microbiólogos, médicos de Urgencias en primaria; alergólogos; expertos en anatomía patológica; cardiólogos; médicos de Urgencia hospitalaria; médicos internos; anestesistas y médicos físicos y de rehabilitación.
Las especialidades con mayor número de aspirantes fueron medicina de Emergencias y odontología, con catorce examinados. Le siguen los pediatras de atención primaria con nueve; los médicos internos con siete y los alergólogos y anestesistas con seis.