“El futuro es vuestro”. Son una ínfima parte de las palabras con las que se ha iniciado el acto de graduación de los alumnos de posgrado de la UGR en Ceuta.
Después de su esfuerzo y dedicación cierran una etapa académica que les ayuda a completar estudios para proseguir este camino del saber o lanzarse al mercado laboral.
Una gala en la que todos han celebrado, vestidos en traje de chaqueta y con elegantes vestidos de colores, el final de un camino que no siempre ha sido fácil y el inicio de nuevos senderos.
La facultad ha instalado cámaras para transmitir en directo el evento para que todos tengan la oportunidad de ser parte de este momento vital de relevancia.
Matriculados de distintos másteres se han congregado en el salón de actos del Campus de Ceuta, un gesto que ha sido posible gracias a la decana de la Facultad de Educación, María José Aznar. Ella ha sido quien ha propuesto conmemorar el término de los estudios con un evento íntimo y familiar.
Un posgrado internacional
Les ha sido difícil despedirse. Algunos de ellos quizá no vuelvan a verse. Sus vidas se han cruzado a través de los libros y las aulas. No solo han acudido a las clases ceutíes. Personas de distintos países a lo largo y ancho del mundo se han unido a las enseñanzas disponibles en el Campus. Estudiantes de México, Vietnam, Ecuador, Colombia o Haití son solo algunos de ellos.
Antonio David Palma Crespo, vicedecano de Estudiantes de la FEETCE, ha destacado que este puzle internacional “nos hace más fuertes como facultad y universidad”. Palma ha asegurado que estos conocimientos les abrirán puertas laborales y les concederán más opciones. Ha animado a los matriculados a continuar este camino y estudiar un doctorado.
“Sois capaces de superar cualquier dificultad con superávit”, ha remarcado. Ha hecho hincapié en que este posgrado es el punto de inicio de una ruta en la que sentirse “realizados, felices y completos”, emociones que son “esenciales en la vida”.
Discursos en el último adiós
Después se su enhorabuena, Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, ha felicitado a los jóvenes que este viernes se han graduado. Ha considerado que este alumnado heterogéneo es un canal para “enraizar los valores de la sociedad ceutí” y ha aseverado que desde la Ciudad se fomenta un plan estratégico “para apostar para que el talento tenga la mejor formación”. Chandiramani ha resaltado que “son la prueba de ello” e invita a los ciudadanos a sugerir nuevas ideas o a recibirlas a través de Open Future.
Tres másteres han sido los protagonistas de este acto, en concreto, el de ‘Innovación y Mejora en atención a la Diversidad’, el de ‘Tecnologías para la Investigación de Mercados y Márketing’ y el de ‘Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato’.
Docentes y alumnos han dedicado unas últimas palabras para lanzar un adiós definitivo a esta etapa, de la que no solo se llevan conocimientos, también amistades y recuerdos. La UGR ha cuidado todos los detalles para hacer de este una velada especial con vídeos cercanos y anecdóticos, así como discursos personales llenos de momentos e incluso referencias literarias de Federico García Lorca o Miguel de Unamuno.
Después de las palabras, una sucesión de bandas ha recorrido la tarima. Todos los alumnos han forjado oficialmente el cierre de sus estudios de posgrados. Sonrientes, han posado ante las cámaras y se han dado efusivos apretones de manos o abrazo.
La UGR ha acogido un evento especial en el que llega a término una etapa para dar paso a nuevas fases con un futuro prometedor.