Han sido dos noticias coincidentes, pero a vez opuestas. Una positiva, la otra negativa; una de vida, otra de muerte. La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente en Ceuta (DAUBMA) las ha dado a conocer.
La historia con final feliz tenía lugar en aguas del litoral de Ceuta. Allí era rescatada una tortuga marina de la especie Caretta, Caretta (tortuga boba).
Se encontraba con otra tortuga y fue avistada por una persona que iba navegando en su barco. Cuando se acercó a ellas, una se sumergió y se alejó rápidamente del lugar. En cambio, la otra no se pudo sumergir posiblemente por la ingesta de plásticos, lo que mermaba su flotabilidad.
Esta persona la subió a bordo de la embarcación y llamó al Cecam, procediendo a su traslado al Muelle de España.
"Desde aquí queremos agradecer el buen gesto que ha tenido al recogerla y no haberla dejado, pues ya sabemos el destino que hubiese tenido", explica Manuel Toledo, presidente de DAUBMA y voluntario del Cecam.
Dos tortugas juntas
“Comentar también que es muy raro el hecho de encontrar dos tortugas marinas juntas, pues desde que nacen son totalmente independientes y viven en solitario. Tan solo se reúnen en época de apareamiento, esto nos hace pensar que la otra tortuga era un macho que estaba cortejando, pues el periodo de apareamiento va desde el mes de febrero/marzo hasta el mes de junio/julio”, detalla.
La noticia negativa se refleja en la detección de otra tortuga de la misma especie que ha sido hallada muerta en la playa de la Almadraba a la altura del puente que baja a la playa.
"Es la tercera en lo que va de año que aparece muerta en el litoral ceutí. Ya se ha empezado con la pesca del pez espada y el otro día apareció un delfín muerto con la cola y la aleta dorsal cortada, signos de que se están usando redes de deriva".