La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sancionado al propietario de un perro sin vacunar contra la rabia que ha atacado a un hombre y a su mascota en la avenida Ejército Español.
Dentro de sus competencias, la Consejería de Sanidad ha resuelto imponer una multa de 751 euros al dueño del can agresor por la tenencia de un animal de compañía sin la vacunación obligatoria, cuya cuantía puede reducir si reconoce su responsabilidad, como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, la persona sancionada tendrá que obtener una licencia de animal potencialmente peligroso para su perro a consecuencia de este episodio violento.
Los policías locales que emitieron el boletín de denuncia comprobaron que la última inmunización contra esta enfermedad recibida por el animal atacante databa de junio de 2021 mientras que los hechos que originaron la sanción ocurrieron en marzo de 2024.
Los laceros municipales trasladaron al perro que causó el incidente a la empresa encargada de la recogida de animales en la vía pública. El can quedó en observación antirrábaica durante varias semanas hasta recibir el alta.
El informe del veterinario deja constancia del estado general aceptable; comportamiento aparentemente normal, sin signos de agresividad hacia las personas que los recogieron y lo mantienen en las instalaciones de Ecoservicios Ambientales.
No obstante, se atiende la necesidad de catalogarlo como animal potencialmente peligroso como consecuencia del suceso etiquetado de ataque en el BOE.
El responsable del perro agresor dispone de un plazo para interponer el recurso correspondiente si así lo estima oportuno.
Otra infracción por las vacunas
A este caso de infracción del Reglamento de tenencia, protección y bienestar de los animales de compañía de la ciudad de Ceuta se suma otro ocurrido el pasado febrero por el que el infractor puede enfrentarse a multas que van de 751 a 1.499 euros por motivos similares: no tener a su mascota correctamente vacunada, según publica el BOE.
Estoy hasta las narices de discutir con propietarios de perros grandes , sueltos por la Marina, es que la autoridad no interviene? Que hay que esperar a ser atacado yo o mi pequeña mascota? Y es que encima se me encaran e incluso alguno me ha hecho un corte de mangas, acompañado de insultos, cuando les he llamado la atención.......vaya gentuza, pobres perritos.
Pocas explicaciones. Sí atacó a la mascota y a su dueño, primero el perro iría suelto y sin bozal y sólo al parecer le sancionan por no estar vacunado contra la rabia durante al menos dos años y por el ataque le penaliza tan sólo con la inscripción del perro como P.P.P. así no es de estrañar que hayan tantos perros de talla grande sueltos en parques y playas sin control de los dueños.
No multan a los perros sueltos y sin bozal el porque no sé si sera porque no tiene libreta sanciones o bolígrafo pero aquí no se implica nadie en sus competencias.
Que extraño si las autoridades competentes están aplicando las normativas, será un caso aislado.