Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes sanitarias han revelado que este contrato saldrá a la luz para la adquisición de un dispositivo para cada una de las especialidades de ginecología, urología y otorrinolaringología en Ceuta.
Actualmente el proyecto se encuentra en la recta final de la fase de planificación, un periodo en el que se estudia la necesidad del gasto y se determina la forma y el tipo de contratación, entre otras cuestiones. A día de hoy las torres de endoscopia se encuentran en una situación dispar. Este periódico ha consultado información sobre el estado de los aparatos que se usan actualmente en cada planta.
El dispositivo localizado en Cirugía general y Aparato digestivo es nuevo y presenta un buen funcionamiento.
El mismo caso se repite en el área de urología. Ginecología aún cuenta con una máquina desactualizada. Se desconoce si su actividad se desarrolla sin ningún tipo de atropello. El área de otorrinolaringología tiene otra torre, que da problemas de visibilidad. Se ha reparado, pero “no quedan bien del todo”, tal y como apunta Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico.
“La calidad de la imagen es defectuosa”, apunta. El pasado mes de septiembre desde esta especialidad se trasladó a Ingesa por primera vez la necesidad de un aparato nuevo. Roviralta señala que esta situación “puede poner en riesgo la seguridad del paciente”. Es esta la razón por la que ha insistido en varias ocasiones en la compra de un dispositivo. Esta petición tendrá, según la información trasladada a El Faro, una solución en breve. Los usuarios que requieren atención con rapidez en el quirófano de otorrinolaringología, de momento, son evacuados fuera del centro sanitario a la espera de la llegada de la torre de endoscopia con 4K.
Los que no precisan de una intervención con premura, se encuentran en lista de espera, según precisa Roviralta. Asegura que su solicitud para que se instale una nueva máquina lo antes posible responde a que, bajo su criterio, “el paciente es lo primero”. Las torres de endoscopia de última generación presentan una resolución 4K con la que no cuentan los dos dispositivos que han quedado desfasados ante el avance tecnológico. La maquinaria que se adquiera tras la licitación tendrá esta característica.
Fuentes sanitarias también revelan que próximamente habrá más anuncios de contratos. Estos saldrán a concurso para llevar al hospital instrumental tecnológico en varios de sus servicios.
Varias solicitudes de torre desde septiembre
Roviralta dentro de sus escritos enviados a Ingesa expuso dos casos de urgencias que pudieron haber precisado de esta tecnología. Se resolvieron por otras vías, pero, de agravarse, podría haberse dado una circunstancia problemática. Uno de estos usuarios sufrió un sangrado muy profuso que pudo detenerse con paciencia y un taponamiento. Otro padeció una sinusitis que se complicó. Pudo solucionarse a través de la piel sin necesitar el servicio de esta torre. “Eso es jugársela”, recalca.