El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a cabo para la modificación de la Ley de Extranjería, en un esfuerzo por aliviar la situación que atraviesan Canarias, Ceuta y Melilla como consecuencia de la acogida de menores y traslado a otras comunidades.
Durante su intervención ante la Comisión Mixta parlamentaria de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Gabilondo ha dejado claro que “no hay ninguna comunidad que pueda sobrellevar la acogida de más de 5.000 menores, como es el caso de Canarias”.
“La hospitalidad no es de ningún partido”, ha recalcado.
El defensor del pueblo ha abogado por la búsqueda de “un sistema de distribución de esos menores”, indicando que “se están buscando medidas de modificaciones legislativas para propiciar esa situación”
Sobre esto último, ha manifestado que espera que “haya consensos y acuerdos, en mi ingenuidad; vamos a esperar a ver qué ocurre con eso”.
Gabilondo ha pronunciado estas palabras en la presentación en el Congreso de los Diputados de los informes anuales 2022 y 2023. Esto en su primera comparecencia ante la actual Comisión Mixta.
"Hay que tener siempre en cuenta el interés superior del menor"
El defensor del pueblo ha ampliado que “los menores tienen derechos y hay que tener siempre en cuenta el interés superior del menor, no va de cumplirlos si te viene bien o mal, hay una obligación universal de su cumplimiento”.
Asimismo, ha recordado que “sobre los menores migrantes, el Gobierno ha anunciado cambios legislativos, cada uno su misión, el defensor no legisla, hay que esperar a ver qué se nos quiere proponer”.
Igualmente ha recordado que en 2023 se realizaron dos visitas a Canarias y que la institución lleva alertando desde 2022 de la necesidad de adaptar los centros de acogida temporal de extranjeros a las necesidades de mujeres y menores, cuya llegada a las islas se ha incrementado notablemente en los últimos meses.
"Es un problema de enorme envergadura", ha asegurado Gabilondo, quien ha abogado por arbitrar algún procedimiento para que haya "espacios regulares de entrada en nuestro país sin necesidad de saltar ninguna cosa y regulado por procedimientos, pero no me corresponde a mi legislar".
Otro que llevándose un sueldazos en un puesto que no pinta nada