La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, a través del encargo realizado a la empresa pública Obimasa y contando con el apoyo del medio propio Tragsa, llevará a cabo esta semana una serie de trabajos para el mantenimiento, poda y estudio de varios empleares de ficus ubicados fundamentalmente en los Jardines de la Argentina (y zonas aledañas), así como en las instalaciones de la Fundación Gallardo.
Estas tareas de poda en altura, recogida de ramas y restos vegetales caídos comenzarán desde este lunes, día 22, siendo necesario además que, para la ejecución de estas, desde el miércoles, día 24, y hasta el viernes, día 26, se proceda a la interrupción de un carril de tráfico en la subida de la avenida de África (el más cercano a los ficus). Medida que se adoptará en coordinación con la Policía Local.
Una vez que concluyan estas actuaciones en la avenida de África, se procederá al inicio de los trabajos en la Fundación Gallardo, para lo que también se hará indispensable el corte de un carril para la colocación de la maquinaria necesaria de cara a la ejecución de las podas.
La alerta de Septem Nostra
A mediados del año pasado, la asociación ecologista Septem Nostra ya alertó de los síntomas de problemas que presentaban estos ejemplares desde hace seis años aproximadamente y la urgencia de actuar en su estado de conservación.
Fue a finales de 2023 cuando Obimasa anunció la contratación de una empresa arborista especializada en trabajos de trepa y poda en altura, así como de aplicación de técnicas de evaluación de riesgo de caída de los 21 ejemplares de gran porte de ficus o Laureles de Indias repartidos por distintos puntos de la ciudad para minimizar y prevenir el riesgo de caída de ramas o troncos con el consiguiente riesgo para las personas.
Rip ficus.