El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) oferta para el próximo curso más de mil vacantes en Infantil de 3 años cuando el número de nacimientos en 2021 apenas pasó de 700 en la ciudad autónoma.
La Dirección Provincial empezó a tomar medidas el año pasado para acompasar esa evolución demográfica con una limitación más estricta de las ratios en ese nivel de tal forma que en los grupos no se pudiera superar los 23 estudiantes si entre ellos se encuentra un alumno con necesidades educativas especiales o de 21 si hay dos.
Esa acertada decisión se trasladará en el año académico 2024-2025 a Infantil de 4 años y así sucesivamente.
El ministerio, que no puede presumir de haber respondido construyendo las infraestructuras que necesitaba el sistema en los años de mayor presión de demanda de vacantes, está obligado ahora a saber aprovechar su más que significativa reducción para asegurarse de que las ratios se reduzcan de una forma equilibrada y coherente en todos los centros de la ciudad, así como de que en aquellos en los que se registran mayores dificultades se concentren más recursos para facilitar su superación por parte del alumnado.
El gran esfuerzo realizado para mantener y elevar el cupo docente por encima de 1.600 efectivos tiene que ser sostenido ahora para sacarle el máximo rendimiento posible en beneficio de los estudiantes. La necesidad de inversiones sigue siendo palmaria, pero no tan acuciante como en el pasado más cercano, por lo que las prioridades de la administración deben centrarse en no dejar pasar los años en balde por falta de interés y atención.