• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las alegres y nostálgicas composiciones de Rosa García Ascot, en vivo

Durante el concierto se ha intercalado la música con ilustraciones y literatura

Por María Valverde
11/04/2024 - 21:45
Imágenes: María F.

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Revive la obra de la compositora Rosa García en el Conservatorio de Música de Ceuta. Las piezas de esta artista han regresado al presente de la mano de alumnos del centro en el concierto ‘Una rosa en el piano’, un claro guiño a la pianista madrileña fallecida en 2002.

Después de una breve presentación del director del Conservatorio, Javier Bernal, y la profesora Cristina Querol, han resaltado el compromiso del centro con la inclusión de las mujeres en la música.

A su vez, han resaltado la participación de la ilustradora María del Carmen Pichardo y de la musicóloga Patricia García, que ha aportado al evento un cuento de su puño y letra sobre la historia de Rosa García.

Los centros que han hecho posible este concierto proceden de distintos puntos de España como Madrid, Cáceres, Cádiz, Málaga e incluso Londres.

Entre sonrisas y silencio, el público se ha preparado para disfrutar de la actuación. Tras una breve introducción a la actividad de los alumnos del CEIP La Navata de Galapagar recogida y reproducida en audio, la música ha irrumpido en el salón de la mano de una de las alumnas del conservatorio, que ha interpretado una pieza de piano a solas, con un arranque enérgico y alegre.

Las notas saltan para transmitir sensaciones de alegría y, poco a poco, se sustituyen por unas partituras de un suave vaivén. Vuelve el alegre tono melódico. El público en silencio, ha respetado el sonido de las composiciones de Rosa García y no ha aplaudido, tal y como se les ha indicado a la entrada del concierto.

 

1 of 11
- +
una-rosa-en-el-piano-conservatorio-08

"Me encanta que sople la brisa en primavera". Así, con estas palabras de uno de los alumnos del colegio, se ha despedido la primera pieza y ha comenzado la narración de la historia de Rosa García como mujer compositora, olvidada y rescatada de ese cajón.

Le ha seguido, de nuevo, otra pieza musical de su puño. Esta vez, la sensación es entremezclada y las notas, esconden, una cierta nostalgia. Rosa García Ascot se da a conocer a así misma a través de este grupo de estudiantes del conservatorio. Melodías muy personales e íntimas que reflejan una rica gama de emociones.

Otros alumnos se han sentado al piano para interpretar una partitura pausada. Un piano suave, algo melancólico o enérgico se alternan en estas piezas, donde se muestra la fuerza de esta compositora del llamado grupo de los ocho.

Calma, serenidad o alegría son algunas de las características de las piezas que han conocido los ceutíes en este concierto ofrecido por el conservatorio de la ciudad.

La música se intercala con las palabras para conocer su historia, una vida en la que abandonó España para vivir una temporada en México e incluso en el Reino Unido. Los alegrettos de la compositora se suceden en la sala, en un concierto en el que también se han dado a conocer otras piezas como canciones de infancia o de cuna.

Tags: ArteliteraturaMúsica

Related Posts

sara-calero-vuelve-romper-revellin-creatividad-taconeo-5

Sara Calero vuelve a romper el Revellín con su creatividad y taconeo

hace 15 horas
sara-calero-llega-renacer-trabajo-idea-ciclica-vida-003

Sara Calero llega con El Renacer, un trabajo "sobre la idea cíclica de la vida"

hace 2 días
estudio-grabacion-impulsar-talento-joven-ceuta-014-portada

Un estudio de grabación para impulsar el talento joven en Ceuta

hace 3 días
papel-resiste-historias-siguen-vivas-librerias-dia-del-libro-2026

El papel resiste: historias que siguen vivas en las librerías

hace 3 días
carreira-presenta-sordida-novela-indaga-politica-verdad-poder-1

Carreira presenta 'Sórdida', una novela que indaga en la política, la verdad y el poder

hace 4 días
mclan-loquillo-chambao-taburete-parque-maritimo-verano-2026

MClan, Loquillo, Chambao y Taburete toman el Parque Marítimo este verano

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023