Se abre una nueva vía este mes para el acercamiento entre Francia y Marruecos, una relación bilateral que se había debilitado en los últimos años. El viaje de cinco ministros franceses a distintas ciudades marroquíes en el transcurso de abril sellaría la reconciliación.
Según informan fuentes diplomáticas, la primera visita será el jueves 4 y viernes 5 de abril por parte del ministro delegado de Comercio Exterior, Franck Riester, que se reunirá con el ministro delegado marroquí de Inversión, Mohcine Jazouli, y el ministro marroquí de Industria, Ryad Mezzour, en Rabat y asistirá a la firma de un convenio en la Cámara Francesa de Comercio e Industria de Marruecos (CFCIM) en Casablanca.
También para mediados de abril Gérald Darmanin, ministro francés de Interior, junto con la ministra de Cultura, Rachida Dati, tienen previsto visitar territorio marroquí.
El ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, visitará Marruecos para asistir a la feria de agricultura del país (SIAM) que se celebrará entre el 22 y 28 de abril en Mequinez, y el ministro de Economía, Bruno le Maire, participará, junto con varios responsables y empresarios de ambos países, en el foro de inversión Marruecos-Francia entre los días 26 y 28 de abril.
En febrero de este mismo año, el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, viajó a Rabat donde se reunió con su homólogo marroquí, Naser Burita, en una visita que hizo de apertura a "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Estado actual de las relaciones y motivos de divergencia
"Hay un lazo excepcional" entre Marruecos y Francia, aseguró el ministro de Exteriores, añadiendo que el presidente francés, Emmanuel Macron "quiere que ese lazo continúe siendo único y se haga más fuerte en los próximos meses".
Las relaciones entre Marruecos y Francia, antigua potencia colonial del país hasta 1956, pasaron en los últimos años por un gran enfriamiento debido principalmente al acercamiento entre París y Argel y el interés de Marruecos de que Francia se posicione con mayor claridad a favor del plan de autonomía presentado por Rabat como solución al conflicto del Sáhara Occidental, en el cual cede las competencias administrativas financieras, fiscales, sociales y culturales a la población saharaui y el gobierno marroquí se encargaría de la seguridad nacional, defensa y relaciones exteriores.
Francia juega contra el reloj, Francia ve a España como rival directo, Francia se dio cuenta de que hay una buana sintonía entre los reinos de España y Marruecos, Francia cada día pinta menos en el continente africano, Francia no tiene que hacer nada en África, Francia perdió a Niger, a Malí, a Bourkina Faso y se ha quedado solita. Que ministros franceses visiten Marruecos los próximos días no va a cambiar nada, la única solución es que Francia reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara como hicieron otros paises, de lo contrario sería una pérdida de tiempo y no hay que marear la perdiz. reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara o no hay nada que hacer. Al pan pan y al vino vino porque Marruecos de ayer no es Marruecos de hoy.