La Universidad de Granada (UGR) reunirá este lunes en la sede de su Rectorado a todos los agentes implicados en sus campus “singulares” de Ceuta y Melilla. Alrededor de la misma mesa se sentará la institución nazarí, el Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía y los presidentes de las dos ciudades autónomas.
Fuentes del Ejecutivo que lidera Juan Vivas han tildado de “muy importante y útil” el encuentro, al que el presidente acude con tres objetivos: “Consolidar lo que tenemos”, “atender los problemas que puede haber y cuestiones pendientes en materia de financiación, gastos de funcionamiento, etcétera”; y “potenciar la presencia de la UGR en Ceuta de cara a atender la demanda universitaria”.
La Ciudad Autónoma está convencida de que ese ámbito puede ser otro motor “generador de renta y empleo” y una herramienta básica “para formar capital humano en sintonía también y como complemento a nuestra apuesta decidida por el sector tecnológico y por un modelo verde, azul e inteligente”.
“En estos tres objetivos hay que hacer, no obstante, una serie de consideraciones”, han advertido desde el Gobierno local, que recuerda que “las competencias residen en el Estado y los condicionantes estructurales de Ceuta, lo que hace necesario un plus de esfuerzo adicional para neutralizar estos riesgos y amenazas”.
La Ciudad Autónoma ha hecho en la rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, que costó alrededor de 27 millones de euros, “la inversión más importante de las dos últimas décadas”.
La institución nazarí lleva años lamentando que “la financiación a percibir de la Administración Estatal y de las Ciudades Autónomas para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administraciones financiadoras, es claramente insuficiente”.
La UGR recibirá en 2024 un total de 9,08 millones de euros del Ministerio de Universidades, lo mismo que el año pasado, para financiar sus campus en las ciudades autónomas, cuyo coste real se eleva a 10,3 en el caso de Ceuta y a 13,9 en el de Melilla.
La Dirección General de Coordinación Universitaria de la Junta de Andalucía corrigió en marzo el veto que había planteado inicialmente en febrero a la implantación en Ceuta de nuevas titulaciones en el periodo 2025-2028, concretamente dos Máster en Educación Digital y Emprendimiento (MEDE) y en Gestión de Salud Pública.
En Melilla, donde la administración local aporta este ejercicio más de 4 millones a la UGR, sí se dio luz verde a la puesta en marcha de un nuevo grado de Podología y de dos posgrados.
La situación de los campus norteafricanos y su “futuro”, eje de la cita
El Hospital Real de Granada, sede del Rectorado de la UGR, acogerá este lunes por la mañana una reunión a cinco bandas entre la institución nazarí, el Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía y los gobiernos de Ceuta y Melilla, localidades en las que la universidad que dirige Pedro Mercado cuenta con dos campus “singulares” que arrastran un déficit histórico de financiación por parte del Estado.
Según ha avanzado el Ejecutivo de Ceuta que preside Juan Vivas, el encuentro servirá para “abordar la situación de los campus universitarios de Ceuta y Melilla y el futuro de ambas infraestructuras”.
Además del rector de la UGR, Pedro Mercado, y el vicerrector para los Campus norteafricanos, Salvador del Barrio, también está previsto que asistan a la cita el secretario de Estado y el secretario general de Universidades del Gobierno central, Juan Cruz y José Manuel Pingarrón; el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez; y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda.
La UGR aspira en las ciudades autónomas a implantar mecanismos de coordinación más eficaces; “abordar de manera decidida la solución a los problemas de infraestructuras”; mejorar la oferta de servicios para sus comunidades universitarias; y dar pasos para “ofrecer un servicio de educación superior de calidad”.