• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Andalucía, dispuesta a reconsiderar la ampliación de posgrados en Ceuta

El Gobierno local constituirá un grupo de trabajo con Melilla, la UGR y el Estado para “revertir” el veto inicial a nuevas titulaciones | Es un asunto “prioritario” para el Ejecutivo de Vivas

Por Gonzalo Testa
10/02/2024 - 07:30
andalucia-dispuesta-reconsiderar-ampliacion-posgrados-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de Ceuta ha movilizado todos los resortes a su alcance para “revertir” la valoración desfavorable que la Dirección General de Coordinación Universitaria de la Junta de Andalucía ha emitido sobre la propuesta de la UGR para implantar dos nuevas titulaciones de posgrado en la ciudad autónoma.

Uno versaría sobre Educación Digital y Emprendimiento (MEDE) y otro de Gestión de Salud Pública. El Ejecutivo de Juanma Moreno está dispuesto a reconsiderar su postura si se mejoran y corrigen las condiciones en las que se había planteado de entrada.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, prevé reunirse según las fuentes consultadas “lo antes posible” con el rector de la institución nazarí, Pedro Mercado, y ya ha sentado las bases para constituir un “grupo de trabajo” en el que también participen el Ejecutivo de Melilla y el Ministerio de Universidades con el fin de resolver el fondo de la ecuación, que sobre todo es cuestión de financiación.

La UGR dedica a sus campus “singulares” de las ciudades autónomas más de 20 millones de euros al año, pero el Gobierno central, que es el competente en la materia en Ceuta y Melilla, solamente aporta algo más de nueve, cantidad que se baraja elevar en 2024 si hay nuevos Presupuestos Generales del Estado casi un 20%.

Los números no cuadran para la Junta de Andalucía

La localidad hermana norteafricana pone cuatro y la administración caballa hizo una inversión mayúscula en infraestructuras para rehabilitar el antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, pero los números no cuadran para la Junta de Andalucía, aunque su consejero competente está dispuesto a reconsiderar el hasta aquí hemos llegado si se mejora la propuesta inicial.

Los de Juanma Moreno han aguantado hasta ahora el tirón, pero cuando la Universidad de Granada ha propuesto ampliar titulaciones en Ceuta y Melilla a partir de 2025 ha dicho basta en la primera y ha dado carrete a la segunda (con Podología y dos másteres más). Los de Imbroda aportan algo más de 4 millones cada ejercicio en su apuesta para ser una “ciudad universitaria” merecedora de tal nombre.

El veredicto provisional (susceptible de alegaciones) de la Junta ha sentado como un tiro a la UGR en general y las facultades de Ceuta en particular, pero el Gobierno de Vivas considera “prioritario” el asunto y con su presidente a la cabeza ha pactado crear un foro multilateral en el que el Ministerio de Universidades (competente), la institución nazarí y las dos Ciudades coordinen esfuerzos.

Objetivos fundamentales marcados

Tres son los objetivos fundamentales que tiene el Ejecutivo ceutí: mejorar la oferta formativa de estudios superiores para el conjunto de los caballas; seguir generando capital humano para fortalecer el tránsito hacia un modelo económico “verde, azul y digital”; y “conseguir el conocimiento sea otra fuente de empleo y riqueza en la ciudad”.

En paralelo, la Consejería de Educación y Cultura que lidera Pilar Orozco va a redoblar su empeño en intentar dar solución a otras necesidades de Ceuta como ofertar mayores y mejores condiciones de alojamiento al estudiantado universitario, clave para ampliar también la oferta de titulaciones de grado local.

Tags: Gobierno de CeutaMelillaUniversidad

Related Posts

bet-on-ceuta-baja-telon-reforzando-apuesta-futuro-digital-ciudad-1

Bet on Ceuta baja el telón reforzando su apuesta por el futuro digital de la ciudad

hace 12 horas

Kautar Enachat, pionera ceutí en el innovador grado de Matemáticas y Filosofía

hace 16 horas
fotos-ceuta-estrena-autobus-turistico-descapotable4_-portada

Ceuta estrena el autobús turístico descapotable con capacidad para 72 pasajeros

hace 19 horas
seguridad-juridica-nuevos-retos-regulatorios-debate-bet-on-ceuta Image 2026-06-18 at 11.48.59

La seguridad jurídica y los nuevos retos regulatorios centran el debate de Bet On Ceuta

hace 22 horas
bet-on-ceuta-defiende-papel-ciudad-polo-tecnologico-referente-juego-online Image 2026-06-18 at 11.01.18

Bet On Ceuta defiende el papel de la ciudad como polo tecnológico y referente del juego online

hace 23 horas
padron-ceuta-consulta-afectado-expedientes-baja-definitiva

Padrón de Ceuta: consulta si estás afectado por los expedientes de baja definitiva

hace 1 día

Comments 2

  1. Fidel comentó:
    hace 2 años

    ¿Qué pinta Andalucia en ésto? Vaya chiste de ciudad autónoma.

  2. Harto comentó:
    hace 2 años

    Lo que no puede ser es que Melilla aporte infinitamente mas financiación para los estudios universitarios de la UGR que Ceuta. Actualmente ya cuenta Melilla con dos grados mas que Ceuta y por lo que se ve en el medio plazo serán mas. ¿Alguien lo entiende?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023