Los programas de cribado son claves en la lucha contra el cáncer de colon. Así lo recuerda la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta que se suma a la conmemoración, este domingo, del Día Mundial del Cáncer de Colon.
Un momento que se aprovecha para educar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana y los factores de riesgo asociados.
Asumiendo así el compromiso de reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad, Sanidad recuerda que el cáncer de colon no discrimina por edad, género o antecedentes familiares, por lo que toda la población debe adoptar medidas para proteger su salud, incluyendo para ello la realización regular de pruebas de detección precoz.
En esa línea, Sanidad considera claves los programas de cribado, una herramienta vital en la lucha contra esta enfermedad, implicando la realización de pruebas de detección en personas que no presentan síntomas, lo que permite identificar lesiones precancerosas o cánceres en etapas tempranas cuando el tratamiento es más efectivo.
Así funciona el programa en Ceuta
En el caso de Ceuta, el programa de cribado dio comienzo el 23 de octubre de 2017 mediante el convenio suscrito entre la Ciudad e Ingesa, estando dirigido a la población residente en Ceuta con edades comprendidas entre los 55 a los 69 años.
Por ese motivo, Sanidad insiste en su llamamiento a que dicha población participe de manera gratuita en el cribado, teniendo en cuenta además que se trata de una prueba sencilla e indolora, que se realiza en el mismo domicilio.
Para recoger y entregar el test de sangre oculta en heces es posible acudir al laboratorio Ceuta Medical Center, ubicado en el edificio San Luis, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.
Quienes precisen de más información pueden contactar con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en los teléfonos: 956 51 14 27/ 956 51 94 42/ 956 51 10 59.
¿Quiénes pueden participar en el programa de cribado?
Cualquier persona de entre 55 a 69 años puede participar de acuerdo a una serie de requisitos, por ejemplo, no haber tenido cáncer de colon, no tener dos familiares de primer grado con esa enfermedad, no tener un familiar de primer grado con cáncer de colon diagnosticado antes de los 60 años.
A estos se suma, no tener antecedentes compatibles con enfermedades colorrectales como colitis ulcerosa, enfermedades de Crohn…, no padecer una enfermedad grave que impida el seguimiento posterior y no haberse realizado una explotación colorrectal o test de sangre oculta en heces en los dos últimos años.
El programa de cribado en cifras
Desde diciembre de 2023 hasta el momento, se han remitido un total de 7.500 cartas de invitación a la población diana, teniendo previsto alcanzar las 14.792 hasta la finalización de 2024.
En lo que llevamos de año se han practicado 212 pruebas de test de sangre oculta en heces (en 2023 fueron 413 y 955 en 2022).
Las pruebas realizadas con resultado positivo en 2024 han sido 29 (57 en 2023 y 141 en 2022). Que la muestra sea positiva sólo significa que hay sangre oculta en heces, por lo que se hace preciso averiguar su origen, lo que normalmente se efectúa a través de una colonoscopia.