El Gobierno de Ceuta ha decidido reabrir el recurso de alojamiento de emergencia de Piniers, cerrado hace ahora algo más de un año, para aliviar la sobreocupación que padece el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, en cuyos bajos se pretende hacer obras para acondicionarlos y utilizarlos como espacio de primera acogida para los menores extranjeros no acompañados recién llegados a la ciudad.
De momento el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad ha trasladado a las inmediaciones de la barriada del Príncipe a una treintena de niños migrantes solos, pero su idea es que alrededor de un centenar estén allí a principios del mes de abril para poder acometer esa reforma de las instalaciones de Hadú, que tiene sus plantas superiores inutilizables.
La Fundación SAMU ha puesto de nuevo en servicio la vivienda colectiva ‘Triana’, con capacidad para 36 personas. Se trata de un inmueble prefabricado inaugurado en marzo de 2022 con una superficie de 200 metros cuadrados distribuidos con espacios habitacionales más un salón y zona de aseos, despacho y almacén.
A principios del mes que viene la entidad tendrá que hacer lo propio con ‘Aljarafe’, que lo que la capacidad total de las instalaciones se ampliará por encima del centenar de jóvenes.
La Ciudad, que para la reapertura del espacio requirió informes de distintos departamentos como Sanidad o Industria que certificasen su estado e idoneidad, también reclama a la Fundación SAMU el pago de cerca de 30.000 euros por el consumo eléctrico no facturado en que habría incurrido durante el tiempo que operó en Piniers sin regularizar ese abastecimiento.
Cerrado en marzo de 2023
El Gobierno de la Ciudad cerró del todo esos recursos que había creado durante la pandemia en marzo de 2023. En ellos se atendió a cientos de los niños solos que se quedaron en Ceuta tras la crisis migratoria de mayo de 2021.
Desde principios de año, pero sobre todo a partir de comienzos de febrero, la presión migratoria infanto-juvenil sobre la ciudad desde Marruecos se ha disparado casi un 500% con respecto al mismo periodo del año pasado. La Ciudad acoge a más del doble de menores de los que tiene capacidad (132).