Los apagones que han sufrido los vecinos de la barriada del Príncipe varios días y coincidentes con el Ramadán van a terminar llegando al ámbito político. Y esto es así porque Ceuta Ya! interpelará al Gobierno sobre lo ocurrido, buscando de esta manera una respuesta oficial a una pregunta simple: ¿qué piensa hacer?
Entre otras cosas, la formación que encabeza Mohamed Mustafa tiene pensado preguntar al Gobierno local “si va tomar alguna medida al respecto, así como su opinión sobre el hecho de que durante varias noches consecutivas los vecinos de la barriada hayan tenido que soportar nuevos cortes de suministro eléctrico, con los consecuentes perjuicios que ello les ha acarreado”.
Para Ceuta Ya!, esta “no es una cuestión menor, pues hablamos de un símbolo de marginación que no podemos asumir”. Y es que, afea el partido local al Gobierno, “todos sus discursos sobre la convivencia sufren un apagón vergonzante cuando miles de ceutíes se quedan, una y otra vez y de manera absolutamente impune, sin luz en sus hogares. Ese es su concepto de igualdad”, denuncian.
El "cinismo del Gobierno" debería estar en el "Código Penal"
En opinión de Mohamed Mustafa, “en esta ocasión, el Gobierno, además, ha ido más lejos”, señalando el diputado que “la mera insinuación de que los cortes están provocados por los denominados ‘enganches ilegales’ infunde una indignación difícil de digerir”.
Para el secretario general de Ceuta Ya!, la “perversa lógica” del Ejecutivo de Vivas consiste en lo siguiente: “Primero se niega el derecho a la vivienda a miles de ceutíes al llevar años sin construir una sola casa; se les obliga por tanto a buscarse la vida a través de la construcción de infravivienda; luego, se les niega el suministro eléctrico. Y después, cuando buscan alternativas, se les acusa de cometer ilegalidades”.
“El cinismo del Gobierno es de tal dimensión que debería estar contemplado en el código penal”.
Un suelo se urbaniza atendiendo a las edificaciones que la ordenación urbanística propone. La capacidad de las redes de electricidad, agua, saneamiento y viales se dispone atendiendo al número y tipo de edificios que va a dar soporte el suelo. Si en un suelo acaba habiendo más viviendas que las que la ordenación urbanística previó, pues vienen los fallos del suministro.
La ciudad lleva décadas tratando de parchear la insuficiencia de las redes del Príncipe con proyectitos parciales aquí y allá, para que de paso unos pocos vayan comiendo de la olla grande. Tampoco se ha hecho nada en materia de vivienda durante décadas para materializar las necesidades residenciales en otras partes de la ciudad. Y la inspección urbanística no parece que sea especialmente eficaz.
Difícil dilema ahora, por un lado la pregunta lógica de por qué entre todos hay que sufragar las obras de mejora de la urbanización de un barrio en particular, cuando a la vista de los resultados llevan años mal planteadas. Por otro lado ya hay un par de generaciones de niños que no tienen culpa de haber nacido en un barrio humilde en que ni sus abuelos ni las autoridades hicieron lo que debía hacerse y ahí quedan marcados por la desigualdad, heredando el estigma de ser ceutíes de segunda.
Pues no es difícil de entender la explicación...ups, es verdad, que es el del todogratis... acaso el cree que se debe a otra cosa...? Deberia de explicarlo...