El próximo mes de mayo, el Museo de las Murallas acogerá una nueva obra de arte. Será una pieza del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, que se podrá admirar en Ceuta entre el 6 de mayo y el 2 de junio.
El lienzo forma parte de las obras maestras seleccionadas para el proyecto ‘El arte que conecta’, impulsado por el Museo del Prado y Telefónica para acercar las colecciones de la pinacoteca a toda la geografía española, coincidiendo además con el centenario de la compañía.
El objetivo es fomentar la conexión de las personas a través de la cultura, por lo que todas las comunidades y ciudades autónomas exhibirán temporalmente alguna de las obras de la pintura que forma parte de la memoria y el patrimonio común de todos los españoles.
Respecto a la obra que se podrá ver en Ceuta, ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’, es una de los últimos encargos que Rubens recibió antes de su muerte para decorar con escenas mitológicas el Alcázar o Palacio Real de Madrid.
El lienzo representa uno de los doce trabajos que el rey Euristeo impuso a Hércules: el héroe debía obtener las manzanas de oro que nacían del jardín de las ninfas Hespérides y que proporcionaban la inmortalidad. El jardín estaba vigilado por el dragón Landón, al que el héroe debió vencer antes de obtener su botín.
Esta propuesta de ‘El arte que conecta’ profundiza así en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su bicentenario en 2019 con ‘De gira por España’, y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades españolas. En aquella ocasión, la obra que pudo exhibirse en la ciudad autónoma fue ‘El actor Isidoro Máiquez’ de Goya.