Las mujeres embarazadas están exentas de tener que realizar el ayuno durante el Ramadán. El Islam prohíbe esta práctica cuando es perjudicial para la salud del musulmán. Algo que, en el caso de las gestantes, se multiplica por dos, al poder afectar no solo a la madre, si no también al bienestar del niño que está gestando. Actualmente, además, proliferan los casos de mujeres que desarrollan diabetes gestacional o que ya la padecían previamente. Se insiste en el consejo de aplazar el ayuno del mes sagrado para cuando hayan dado a luz.
Sonia Merino, enfermera educadora responsable de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario de Ceuta, recuerda que la alimentación y el ejercicio suave es un factor clave en el tiempo de gestación, haciendo especial hincapié en el caso de mujeres con diabetes gestacional: “Las horas sin alimentarse que requiere el ayuno en Ramadán activan el riesgo de hipoglucemia y el momento de la ruptura favorece a la hiperglucemia, por lo que no es recomendable, bajo ningún concepto, su realización”, subraya.
Merino explica que cuando una futura madre tiene diabetes gestacional lo que se intenta es mantener siempre óptimas las glucemias no superando nunca la cifra del 1,40 para, de esta forma, evitar cualquier riesgo para el bebé.
La especialista advierte que la práctica del ayuno durante el embarazo puede acarrear problemas a corto y largo plazo, que se hacen mayores en el caso de las embarazadas con diabetes: “Una paciente con diabetes gestacional que hace ayuno está en riesgo de sufrir hipoglucemias. Puede suceder que se produzca de manera leve o moderada y que la gestante la sobrelleve sin problema. Sin embargo, el episodio afectará al niño pudiendo ocasionar problemas mayores”, indica.
Control de la diabetes
“El ayuno somete al cuerpo a muchas horas con glucemia baja y empeora el control glucémico. Un mal control de la diabetes durante la gestación puede traducirse en complicaciones en el parto; nacimientos con un tamaño superior al normal (macrosómico), y otros problemas de salud que pueden desarrollarse en el futuro del niño como obesidad o diabetes de tipo 2”, añade.
Un porcentaje muy alto de mujeres tienen diabetes durante el embarazo, por lo que es fundamental tener presente este tema. Afortunadamente, en Ceuta son muchas las gestantes que siguen los consejos de los expertos y aplazan su ayuno para después del parto: “Cada día son más las gestantes que siguen las recomendaciones en nuestra ciudad. Son, en muchos casos, los maridos, precisamente, los que más insisten en que se posponga el ayuno, siendo conscientes de los riesgos que puede ocasionar esta acción en el bebé y en su madre”, relata.
No obstante, en caso de decidir hacer ayuno, la especialista recomienda no consumir alimentos durante la ruptura del ayuno con un índice glucémico muy elevado e intentar llevar una dieta equilibrada no abandonando, nunca, el ejercicio diario.
Sra. Merino:
En vísperas del comienzo del Sagrado Ramadán tendría que haber contactado con cada una de las AAVV con población de mayoría musulmana, y trasladar su preocupación en casos puntuales.
Es bueno recordar a los fieles devotos que en el Islam no se toleran este tipo de comportamientos que atentan a su salud psicofísica
Ya en tiempos del Profeta (s.a.s.) y posteriormente en los albores de las ciencias en el Ándalus o en Irán, se aplicaba la medicina preventiva, un precepto que forma parte de nuestras sagradas escrituras ( Sagrado Corán y en los hadices del Profeta Muhammad que la paz sea con él y con todos los profetas).
Por desgracia, la ignorancia es el peor enemigo del Islam, y su esfuerzo tendría mayor recorrido, si contara con su presencia en las asociaciones, e incluso en las mezquitas en horario fuera del rezo para todas las fieles que quisieran escucharla; solo tendría que pedir permiso y llevar un atuendo correcto ( ropa larga y un velo )como si fuera a rezar o a visitar la mezquita Azul en Turquía o a una sinagoga o a una iglesia durante el Régimen franquista, por ponerle un ejemplo.
No obstante, nombra a los maridos (casi la mayoría) como un factor protector, pero el riesgo sigue ahí, ya que Vd bien conoce no se pueden evitar los picos de glucemia en una dieta rica en hidratos de carbono y en azúcares (dulces típicos en Ramadán) que hacen peligran la salud de ambos durante esos periodos largos de abstinencia, y no solo en solidos, también de la gravedad de la deshidratación, en no ingerir agua , un peligro añadido.
Moraleja: predicar en el desierto no sirve para nada.
No creo que tenga que contactar ella con las asociaciones ni ir a las mezquitas. Le realizan una entrevista en prensa al respecto y da su opinión profesional. En todo caso, la pueden invitar las asociaciones, grupos y colectivos musulmanes si quieren ampliar esta información.
Bien dicho.
Fuera totalmente de contexto . Hablamos de salud no de religion y se hace educacion sanitaria en todos los centros de salud y de especializada. No hay q ir a ninguna mezquita, ah y Franco hace ya tiempo afortunadamente que no impone nada.