Miembros de la Brigada Forestal de Obimasa han logrado retirar en Ceuta una gran red que se encontraba enganchada a una roca en la zona de Calamocarro.
Suponía un grave peligro para la fauna marina pero también para las aves que podían quedar enganchadas peligrando así su vida. Tal y como cuenta Alfonso Espinosa, miembro de esta brigada, desde el pasado lunes habían detectado la presencia de esa red de pesca, pero las condiciones adversas impedían su retirada.
Tras esperar la bajada de la marea y las mejores condiciones del mar, este jueves lograron el objetivo marcado, sacando la red cuyo origen no se puede concretar, pero cuya presencia suponía una alerta de graves consecuencias.
Una red de entre 20 y 25 kilos de peso
Cuenta Espinosa que lo que más costó fue meterse primero en el agua a baja temperatura para, después, ir retirando esa red de entre 20 y 25 kilos de peso que estaba enganchada.
Poco a poco la fue quitando del lugar haciendo una especie de pelota para atarla a una cuerda y así arrojarla hacia la orilla para que los compañeros que colaboraron la cargaran para su traslado hasta las dependencias de Obimasa.
Partes de esa red de plástico se habían quedado enganchadas a las piedras y lapas por lo que se tuvo que ir cortando poco a poco hasta erradicar el peligro que representaba.
Hipótesis sobre su procedencia
Así finaliza un trabajo que ha sido determinante para evitar no solo la contaminación marina que supone este tipo de elementos sino para garantizar que no hay peligro para las distintas especies.
Concretar el origen de esa red es complicado, quedó a la deriva y terminó enganchada en este lugar. Dentro del marco de hipótesis podría proceder de cualquier embarcación o instalación relacionada con la pesca.
Ahora, ya en las dependencias de Obimasa, se ha evitado un mal mayor.