-
El acuartelamiento ‘González Tablas’ acogió ayer el acto de despedida oficial a los Regulares que a final de mes partirán en misión a Mali
-
El comandante general, Sancho Sifre, se dirigió a las familias en una alocución preñada de mensajes pero también de emoción
El acuartelamiento ‘González Tablas’ acogió ayer el acto de despedida oficial al contingente EUTM MALI IX, que fue presidido por el comandante general, Javier Sancho Sifre. Un acto especial ya no solo para los Regulares participantes, sino también para sus familias, quienes recibieron un mensaje de ánimo del propio Sifre. Hubo participación de las distintas unidades de la Comge en lo que se presentó como una clara muestra de reconocimiento, admiración y aliento a todos los componentes de este contingente, que en los próximos días partirá a Mali, en el marco de la misión que tiene encomendada la Unión Europea.
“A petición del Gobierno maliense y sobre la base de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la UE decidió llevar a cabo una misión para mejorar la formación de sus Fuerzas Armadas. Se definió el primer mandato de la misión en 2013 y hoy vamos por el tercero, pero la finalidad en lo esencial no ha cambiado: asesorar para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente y adiestrar, uno por uno en periodos sucesivos, a los grupos tácticos inter-armas del ejército maliense”, expuso en su alocución el comandante general.
Sancho Sifre aludió al compromiso de España, “que no es precisamente un país insolidario o apartado de las circunstancias que se viven en el resto del mundo”. “Mantenemos una tradición de estar comprometidos y no simplemente interesados en el bienestar de otras naciones”, aclaró.
A Mali marcharán los componentes de Regulares que forman parte de este contingente a final de mes, pero ya ayer tuvieron la primera de las despedidas oficiales, previa a otra que se desarrollará en el puerto. “En Mali estamos demostrando una solidaridad que ayuda, que sirve, que brinda un respaldo efectivo, y que se hace en el marco de Naciones Unidas y en el marco de la perfecta coordinación con el Gobierno de ese país”, resaltó.
La formación, al mando del coronel jefe del GRC-54, Antonio Varo, estuvo compuesta por mando y Plana mayor del Grupo, escuadra de Gastadores, Música del Batallón del Cuartel General y un batallón mixto de 3 compañías de las distintas unidades que componen la Comgeceu. La misión que tendrán que desarrollar los Regulares que parten de Ceuta resulta clave. El propio comandante general lo quiso poner de manifiesto en su alocución: “Tenéis una misión que es de la máxima trascendencia, contribuir a la seguridad y proporcionar asesoramiento y adiestramiento a las fuerzas armadas malienses, bajo el control legítimo de sus autoridades civiles para ayudarles en la restauración de su capacidad militar, de modo que el Ejército maliense sea capaz de conducir por sí mismo las operaciones militares necesarias que le permitan recuperar la integridad de su propio país”, reseñó Sancho Sifre ante los presentes.
“No hay misión fácil y en ésta, como sucede en cualquier operación multinacional fuera de nuestras fronteras, tendréis que dar el 100% de vuestras capacidades”, añadió.
Durante el acto se procedió, además de al tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, a la entrega de la Bandera de mochila a cada uno de los Regulares que participará en la misión. Se trata de un elemento exclusivo del ejército que cayó en desuso alrededor de 1927, aunque actualmente se intenta recuperar por parte de asociaciones vinculadas a las Fuerzas Armadas. El comandante general se dirigió a los Regulares para advertirles de que “tendréis que tener apertura de miras y os tendréis que ir adaptando a la situación en zona de operaciones que, como ocurre en toda misión, será cambiante”, expuso.
Los Regulares marchan a una operación de peso, con el fin de servir al Ejército siendo además útiles para España en el desarrollo de operaciones de tanto calado. “No me cabe duda que vosotros cumpliréis vuestra misión tan bien o mejor que los anteriores, ya que sé que desde la más absoluta disponibilidad estáis deseando ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga”, destacó el comandante general. “Pido a nuestra Patrona, la Virgen de África, que os guíe y proteja en vuestra misión”.
En los meses previos los Regulares se han estado formando para cumplir con la misión. Aquí dejan a sus familias que serán las que se lleven la peor parte por la ausencia de la pareja, el hijo, el hermano, el padre... Sancho Sifre supo reconocer también su valentía, la de esos hombres y mujeres que se quedarán esperando noticias de quienes han sido elegidos para formar este contingente. “Se les dedicará toda la atención y apoyo que precisen hasta vuestro regreso. Nuestra preocupación por los aspectos familiares será prioritaria para todos los que nos quedamos aquí, a partir del sistema instituido de apoyo a las familias en cada una de vuestras unidades. Partid confiados de que recibirán el respaldo y apoyo que puedan necesitar en vuestra ausencia”.
Las palabras del comandante general no caen en saco roto porque la Comandancia atenderá con especial atención las necesidades de las familias así como las facilidades de comunicación. “En nombre de la Comandancia, muchas gracias por vuestra comprensión e implicación y por el esfuerzo que realizáis al verlos marchar. Pero también deciros que vuestro apoyo a nuestros militares es imprescindible y de la máxima importancia a través de las palabras de aliento que podáis proporcionarles a lo largo de los meses que dure su misión en Mali. Gracias a todos de corazón”.
Los Regulares que tienen encomendada la misión cumplirán con una participación en misiones internacionales que lleva más de 25 años funcionando.