La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, ha pedido este martes en el Pleno al PSOE que sea consciente de lo antiguos que son los colegios de la ciudad a la hora de valorar su estado de conservación y mantenimiento, que dista mucho de ser el idóneo, según lamenta la práctica totalidad de sus equipos directivos, pese a las intervenciones “de envergadura” que está ejecutando la Ciudad.
“Las adversas condiciones climatológicas y la edad de los inmuebles, que en muchos casos ya están en su tercer ciclo de vida útil, obliga en muchos casos a diseñar proyectos de reforma integral incluso de las estructuras, en cuyo caso es competencia directa del ministerio”, ha advertido la miembro del Ejecutivo local, que ha priorizado “listar las necesidades más urgentes”.
Orozco ha detallado que ya se han ejecutado obras de reparación de forjados, entre otros, en el CEIP Ramón y Cajal (con cerca de 175.000 euros); de conservación de fachadas y muros en el CEIP Valle-Inclán (con más de 100.000); de reforma y sustitución de puertas interiores en el CEIP Príncipe Felipe; de fachadas, muros y patios en el CEIP Mare Nostrum (todavía en ejecución); del muro de contención del CEIP Juan Carlos I; en el Salón de actos del CEIP Rosalía de Castro; en el patio del CEIP Reina Sofía; en el aljibe del CEIP García Lorca...
“Son actuaciones de gran envergadura que en muchos casos superan los 100.000 euros y que van más allá de la mera conservación”, ha valorado la consejera.
Este año se prevén acometer actuaciones en los CEIP Mare Nostrum, Reina Sofía y Santa Amelia o la Escuela Infantil Juan Carlos I, según una relación no limitativa. “Los técnicos están redactando proyectos para que se puedan ejecutar lo antes posible y estamos revisando las instalaciones eléctricas y los sistemas contrancendios de los centros escolares”, ha añadido.
Además, Orozco ha indicado que la Ciudad cuenta con una brigada del Plan de Empleo para la realización de pequeñas obras y con dos empresas que hacen lo propio a través de contratos de externalización de tareas por 160.000 euros.
El diputado socialista Sebastián Guerrero ha apostado por “aumentar la inversión” a la vista de “tanta deficiencia”. “Hay colegios que tienen más de 80 años, pero hay otros como el CEIP Ciudad de Ceuta que es nuevo y tiene aulas de Infantil llenas de humedades”, ha criticado.