La artista Joana Jiménez, ganadora del concurso ‘Se llama copla’, llegará esta noche, a las 21:00 horas, al Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta para presentar su espectáculo ‘Incienso y Mantilla’. Una cita única que cautivará a todos los amantes de la Semana Santa.
¿Cómo describiría su espectáculo, Incienso y Mantilla?
Este espectáculo, Incienso y Mantilla, que tantas alegrías me viene dando desde hace ya once años, que se dice pronto, es un espectáculo principalmente cofrade.
Una parte grande del concierto son marchas conocidas cantadas y marchas bailadas, porque en el espectáculo vienen un bailador y dos bailadoras también, con una banda de siete músicos en directo. Luego hay una parte flamenca, pero evidentemente cofrade también al cien por cien. No podrá faltar la saeta y la emoción va a estar a flor de piel todo el tiempo en esta época tan bonita y que nos gusta tanto a los cofrades, como es la Cuaresma.
¿Cómo surgió esto de mezclar dos de sus pasiones, la música y la Semana Santa, en un mismo espectáculo?
Pues es fácil. Cuando a ti te gusta tanto cantar, le cantas a todo lo cantable. Por supuesto con todo el respeto, al máximo, y además sin desvirtuar absolutamente nada, ninguna de las obras que se representan.
Para que el público la conozca, desde pequeña mostró grandes dotes artísticas, pero ¿quiénes eran sus referentes?
Referentes siempre se tienen. Siempre hay que fijarse en los maestros, en los mayores, para aprender, pero nunca para imitar, porque eso sería una equivocación. Yo desde muy pequeñita empecé bailando flamenco, con cuatro años, y en ese momento mi referente en el baile era Carmen Amaya. Luego, por supuesto, Marifé de Triana, desde que tengo uso de razón, porque mi madre ha cantado siempre muy bien, y como yo siempre digo, la banda sonora de mi vida son las coplas de Marifé en la voz de mi madre, porque desde que estuve en su vientre las he escuchado. También Rocío Jurado, por supuesto, Lola Flores, Isabel Pantoja. Luego, en la parte más flamenca, Manolo Caracol, Enrique Morente, Camarón, La paquera de Jerez... Me podría llevar ahí horas.
"Siempre hay que fijarse en los maestros, en los mayores, para aprender, pero nunca para imitar, porque eso sería una equivocación"
¿Cómo recuerda sus inicios? ¿Fue fácil hacerse un hueco?
Ha venido un poco rodado, porque a mí me ha gustado siempre muchísimo la música. Lo llevaba dentro de mi cuerpo, pero cuando yo era pequeña me gustaba tantísimo estudiar que mi objetivo en ese momento era ser maestra. Pero con 18 años, antes de presentarme a selectividad, me salió un contrato. Me cogieron para un espectáculo en Madrid, un espectáculo de variedades, y me fui seis meses. Y dije, bueno, pues cuando vuelva sigo con los estudios. Pero ya no volví. Ya me quedé en la música Y hasta ahora, así que yo creo que estaba de Dios.
A lo largo de su carrera ha participado en muchos programas de televisión. Uno de los más conocido es ‘Se llama Copla’, donde resultó ganadora, ¿cómo le cambió la vida después del paso por este programa?
Me cambió la vida total en cuanto a lo profesional y, sobre todo el primer año y el segundo también, en lo personal. La verdad es que me asusté bastante porque me considero una mujer muy normal, muy de mi casa, muy de mis amigos, de sacar a mi niño al parque, la compra... Y no podía hacer nada de esto y la verdad es que me asusté bastante porque, realmente, yo no quería esta vida. Me tocó vivirlo, agradecidísima al máximo, porque me cambió la vida también. Me lo puso todo muchísimo más fácil.
Me ha permitido estar con mi hijo casi todas las horas de casi todos los días del año. Cosa que si no hubiera sido a lo mejor más complicado porque hay que trabajar. Y este trabajo me ha permitido estar siempre al ladito de mi niño, cuidándolo, educándolo y queriéndolo con todo mi alma. Me considero una persona muy, muy, muy afortunada y lo tengo cada minuto de mi vida presente. Y cada noche que me acuesto no me puedo dormir sin darle las gracias a Dios por tantas cosas bonitas que me regala.
¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene a la vista?
Sacar mi próximo trabajo discográfico. Eso lo tengo ahí. Llevamos trabajando bastante tiempo, pero es muy complicado. Como no paro de trabajar, es muy difícil encontrar tiempo para estar en el estudio. Pero bueno, ahí estamos poquito a poco, dicen que lo bueno se que hace esperar. También estamos a punto de estrenar un espectáculo magistral, un musical maravilloso con la obra de mi querido Pascual González. Un homenaje a él, que se llamará Padre Nuestro. Lo estrenamos el próximo 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Granada.
Ha pasado por muchísimos teatros y auditorios, ¿hay algún concierto que recuerde más especial, con más cariño?
Tengo muchos. Recuerdo la primera vez que pisé el Teatro Real de Madrid, que fue con la compañía Antonio Márquez, donde yo era cantadora de flamenco para atrás. Y tuve también el honor de cantarle a la inmensa Pilar López y a mi queridísima Matilde Coral. Pero luego, esta época de mi vida me dio la satisfacción de pisar los mejores teatros del mundo, como la Ópera de Tel Aviv, el Teatro Garnier de Francia, de París, el Teresa Carreño de Caracas, el Nacional de Cuba, Brasil entero. Bueno, los mejores teatros que ha sido una cosa maravillosa estar ahí.
"También estamos a punto de estrenar un espectáculo magistral, un musical maravilloso con la obra de mi querido Pascual González"
Volviendo a ‘Incienso y mantilla’, ¿por qué no deberían perderse este espectáculo?
En primer lugar, porque hace mucho tiempo que no piso Ceuta y voy con todas las ganas del MUNDO mundial. Eso para empezar. Segundo, porque es un espectáculo en mayúsculas. Ya te digo, somos 12 personas en escena, musicazos en directo. El bailador es impresionante, mi Alberto Romero. La gente va a alucinar con él. Mis niñas, mis bailarinas, mi Paula y mi Bea, igual. Y es un espectáculo con un vestuario muy bonito, muy adecuado, con una escenografía donde nada más que entren van a estar oliendo hay incienso. Y se nos va a meter la cuaresma en vena en 0,2 segundos.