“Objetivo: asesinar la democracia.” Con este titular en primera página, El Faro de Ceuta, en su edición número 14.412, se hacía eco del asalto de Antonio Tejero al Congreso ocurrido el 23 de febrero de 1981. Transcurridas más de cuatro décadas recordamos la información presentada a nuestros lectores a propósito de este acontecimiento que marcó la historia de la democracia española.
Un montaje con la imagen del teniente coronel Tejero y una fotografía del Congreso de Diputados. Con eso se encontraron los lectores caballas al día siguiente de este hecho que mantuvo en vilo a los españoles.
El texto que se podía leer al pie de las gráficas era el siguiente: “El teniente coronel Tejero, protagonista de la gran amenaza ante la democracia española, en montaje gráfico junto al Congreso de Diputados, que ayer tomó con las armas”.
“Lo suyo fue una manera de asesinar la democracia, en una desleal acción, de síntoma claramente golpista y de carácter netamente aislado. Ayer tarde las balas de un nutrido grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Tejero pusieron contra el paredón de tal acción a los padres de la democracia que se vieron intimidades de forma violenta”, continuaba el relato.
También las páginas interiores, específicamente la 3, 17, 18 y 19 fueron un reflejo de lo ocurrido, acompañadas de un extenso y contundente editorial que se tituló: “Asesinos de la democracia”.
Los caballas conocieron los datos biográficos del teniente coronel Antonio Tejero Molina, además de las palabras pronunciadas por el comandante general y delegado del Gobierno en Ceuta, Gerardo Mariñas Romero.
“El Ejército está al margen de todo”. Estas fueron las declaraciones exclusivas de Mariñas Romero a El Faro, asegurando que lo acontecido “lo han originado unos irresponsables o unos locos”.
El diario quiso destacar que el Ejército se colocó en el bando constitucional, tomando lo que en Madrid sucedía como un "grave incidente" pero que en ningún momento cambió "la normalidad absoluta" y la "vida habitual" de las tropas de Ceuta.
Un despliegue informativo con incesantes esfuerzos para poder presentar a los ceutíes la información de lo que pasaba en la capital, que se extendió a las ediciones que le sucedieron, incluyendo un contacto con el Palacio de las Cortes.
Las páginas del miércoles siguiente, el 25 de febrero, dejaban ver el cese y arresto de Milans del Bosch, así como el nombramiento de nuevos capitanes generales en las III y IV Regiones Militares.
También se daba a conocer el apoyo S.M. el Rey, a las Instituciones Democráticas y a la Constitución Española, tras una sesión extraordinaria, con carácter de urgencia, del Pleno de la Corporación Municipal de Ceuta, cerrando con un editorial que dejaba claro que "no podemos más que ponernos al lado de las instituciones democráticas y gritar con todas nuestras fuerzas, ¡Viva la Constitución!".
Donde estaba el " elefante blanco"? Quien era? Ni estaba ni se le esperaba...
Que razon tiene usted Sr Smith no hay derecho a que tengamos hoy un gobierno golpista .porque lo de ahora es peor que lo de hantes .hoy el golpe lo han dado los demócratas y republicanos a nuestra Constitución.y no militares.no queremos tener un gobierno golpista.que nos venden a Marruecos. Ojalá y volviera otro 23f.y ahora si acertariamos y no en 1981.🇪🇸
Lástima que no haya ese mismo apoyo a la Constitución después del golpe de estado de Puigdemont! ¿por qué para un delito igual -un golpe a la constitución y a la democracia- el trato es diferente? ¿no dice esa misma Constitución en su artículo 14 que todos los españoles son iguales ante la Ley? Claro que eso es si Sánchez no depende de los votos de los golpistas para gobernar. Como en este caso la presidencia depende de Puigdemont, la igualdad judicial no existe, y si hay que prostituir a la justicia ...pues hágase la amnistía. Seguimos siendo el mismo país de botijo y pandereta del siglo XIX........Si nosotros mismos no respetamos nuestra democracia, ¿Cómo queremos que se nos respete en el exterior? Como muestra, Marruecos.