La plataforma por una Jubilación Digna y Equiparación Salarial ha convocado para este viernes a las 12.00 horas una concentración frente a todas las delegaciones o subdelegaciones de cada provincia de España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un acto con el que pretenden reivindicar una jubilación digna y una plena equiparación salarial, familiar y social y en el que también se guardará un minuto de silencio en homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio en Barbate.
Se trata de una plataforma que engloba a miles de policías y guardias civiles y que, con esta concentración, pretenden “acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que nos someten por el simple hecho de negarnos lo que en Justicia nos corresponde. El malestar en nuestro colectivo es generalizado y no pedimos más que nadie, queremos igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado”, han indicado en nota de prensa.
Además, añaden que “ha pasado medio año desde que la Justicia nos diera la razón obligando a Interior a renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación, y lejos de acatar la sentencia del TSJM, la recurre en casación. Una clara voluntad de intenciones”.
Un año de vida y de quejas
La plataforma, que cuenta con un año de vida, asegura que en este tiempo “no han cesado las demandas y reivindicaciones que siguen sin ser atendidas para mejorar nuestras condiciones de acceso a la jubilación y salir de esa precariedad impuesta por el empeño por parte del Gobierno en no reconocer nuestra labor como profesión de riesgo, siendo los únicos cuerpos policiales que carecen de ella y para que se cumpla de una vez el Acuerdo de Equiparación. Por eso salimos a la calle con estas concentraciones a nivel nacional”.
Asimismo, hacen referencia a los hechos acontecidos el pasado 9 de febrero en Barbate, en donde “dos compañeros han perdido la vida en acto de servicio a manos de unos asesinos sin escrúpulos. Creemos que se hace más urgente que nunca cumplir con esta necesidad de unos funcionarios que estamos siempre en primera línea para defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía”.
Estas concentraciones son tan solo el inicio de una gran manifestación convocada en Madrid para el próximo 16 de marzo y a la que acudirán policías y guardias civiles de toda España.
Los funcionarios del estado estamos encuadrados en grupos y niveles de acuerdo a la formación académica exigida en cada caso en las oposiciones correspondientes. Los emolumentos recibidos en cada grupo y nivel vienen determinados por los distintos conceptos que componen las nóminas (salario base, complemento general, complemento de destino, trienios, etc.), los cuales son actualizados anualmente ( si no hay congelación salarial) por el Gobierno y publicados en el BOE. Del mismo modo, de cada nómina se retrae la cantidad asignada en concepto de derechos pasivos, que es la garantía del cobro de la pensión. Las tablas correspondientes a las pensiones de los funcionarios también se publican todos los años por parte del Gobierno, y están adecuadas a los distintos grupos y niveles. Por tanto no se puede exigir su elevación para Cuerpos de Seguridad del Estado, sin hacer lo mismo con el resto de funcionarios, lo cual incurriría en una injusticia para con los mismos.
Si querían tener pensiones más altas, tendrían que haber opositado a Cuerpos de
Seguridad de otras Autonomías, en los que se gana más y por ende, las pensiones suben.
Seguro que tú trabajas de lunes a viernes de mañana no? Tardes libres , festivos y fines de semana también. Aquí solo se pide lo que es justo y con la misma libertad de expresión te respondo: tu opositaste hasta donde tu valor te dejó.
"Funcionario ceutí" ha dicho algo que es categórico.
Esto generaría una desigualdad con respecto al resto de empleados públicos de la A.G.E.
"O todos moros...."
Con todo el respeto, yo soy grupo A y entiendo que tienen razón, no se de que grupo es usted. Mañana estaré en la la Plaza de los Reyes porque se les debe. Un saludo