La escapada de niños marroquíes a Ceuta, ese efecto llamada de menores llegados de distintos puntos del país dispuestos a echarse al mar aprovechando la nula vigilancia en espigones como el de Beliones, parece tener freno.
Marruecos ha desplegado a sus agentes incrementando además notablemente su vigilancia tanto en carreteras como playa y monte. A todo niño que encuentran solo y sin documentación que constate que es de Castillejos y reside allí con su familia, se le intercepta y traslada en autocares para alejarlos de las cercanías fronterizas.
En la mayoría de los casos son menores llegados de zonas del sur o alejadas del norte próximo al espacio fronterizo. Han llegado alentados por un pase fácil a nuestra ciudad.
De las más de 150 entradas ocurridas entre el viernes y el domingo, la mitad eran menores y muchos de ellos de zonas alejadas de Castillejos llegados expresamente a esta ruta.
Se ha dado incluso la circunstancia de que agentes han interceptado a niños encontrados sin documentación pero que residían en Castillejos al sospechar que eran candidatos a la inmigración.
Control férreo para acceder a Beliones
En Beliones, el lugar donde más presión se ha registrado en los últimos días, también ha habido cambios. Quien quiera aproximarse al pequeño pueblo separado por un espigón de Benzú tiene que identificarse, así es hasta el punto de haberse dispuesto un control para que no accedan quienes no son residentes en este lugar ni familiares.
Se han impuesto multas e incluso han hecho bajar a ocupantes de estos vehículos al verificar que no tenían vinculación con este lugar, con lo que el ánimo de llegar no era otro que pasar de manera clandestina a Ceuta.
En la misma zona desde este pasado martes hay presencia de unidades marítimas de control de manera permanente.
La reacción a la falta clara de vigilancia se ha producido sin explicación oficial alguna. Las fugas de menores también han generado gran malestar entre familias
Más bien a matarles de golpe en vez de matarles poco a poco dentro de su país, hace poco una unidad marítima marroquí ha aplastado una patera d inmigrantes cerca de la costa marroquí por no ceder al parro tres de los que estaban en la patera siguen desaparecidos y el resto salieron lesionados y heridos ,sin que haya ninguna investigación en los hechos como siempre.
Que imagen internacional está dando Marruecos. La población huye despavorida, incluso corriendo el riesgo de morir en el mar.