Casi 80 personas han llegado a Ceuta en esta última semana. De ellas, la mitad es menor de edad.
Es la cifra de la inmigración que se encuadra en lo que se etiqueta como un pico pero que esta vez arrastra un detalle importante: Marruecos no acepta la entrega de sus nacionales adultos por la frontera.
La actitud de la Policía marroquí, que parece sustentada en un enfado a pie de Tarajal que sería fácilmente subsanable de existir una relación directa a nivel político en clave local, se mantuvo este domingo y lleva arrastrándose desde mediados de semana.
Solo hubo un gesto, un breve cambio el sábado que ayer terminó. La norma de estos días es no aceptar a los adultos que han accedido a la ciudad en su amplia mayoría a nado. Las unidades marítimas de Marruecos sí que están actuando en los rescates de nadadores pero el problema se ha enquistado en el propio paso fronterizo.
Este domingo 12 personas llegaron a Ceuta, de ellas 8 son menores. De Marruecos, Chad, Argelia y Sudán, la mayoría cruzó por mar salvo un caso por el vallado.
En la semana, han sido 45 los adolescentes llegados siendo las entradas más numerosas las sucedidas entre el 31 de enero y el 1 de febrero: un total de 27 personas cruzando el espigón o tras la alerta de una patera en Fuente Caballos que ni siquiera fue vista ni por las unidades policiales, una de ellas de Información, que emprendieron ruta, pirulos activados, hacia la zona sin detectar nada.
Adultos han sido 34. Pero al aplicarse el protocolo de devolución en frontera ha surgido el problema: no se aceptan. En otras ocasiones tardan horas en hacerlo; en esta, no se ha cumplido siquiera la normativa existente y automática para ello.
Solo este domingo accedieron a la ciudad doce personas de distintos países
Oficialmente no se dan explicaciones. Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este asunto más allá de la alerta lanzada desde el Gobierno local este viernes reclamando un plan de emergencia para trasladar a menores.
Delegación no ha remitido ningún comunicado ni tampoco se pronuncia sobre relaciones con Marruecos como dejó bien claro la delegada Cristina Pérez en una de sus últimas comparecencias de prensa.
La voz autorizada está en Madrid, pero desde el Gobierno de España solo aluden a la inmigración en sus balances oficiales que arrojaron en el mes de enero unas estadísticas de entradas por espigón prácticamente similares a la sucedidas solo en una semana.
MUY BIEN QUE HACE
45 menores a la semana( que serán mal contados) ; en un mes 1350 y 16000 al año ,eso sin contar con los mayores que entran por todas partes y los españoles no tenemos porqué mantener a toda esta gente si encima vienen concienciados que le dan la paguita,casi ninguno quiere trabajar
marruecos pais tercermundista y dictador que nunca fue, ni es amigo de España y siempre ha procurado hacernos daño y eso no cambiará hasta que tengamos políticos con valor.
Siempre de lo mismo, los politicos de turno solo quieren ganar tiempo, convenios con los politicos de los paises de origen la mayoria dictadores, para parar la emigracion, estos politicos no estan en las fronteras, estan en sus despachos, los que estan en las fronteras si tuviesen una oportunidad de emigrar, lo harian.
Esto vá de mal en peor.Con unas plantillas en Policía y Guardia Civil que superan - juntas- las de la guarnición militar,no parece que sirvan para gran cosa..Estamos indefensos ante una oleada de indocumentados que entran en la ciudad como Pedro por su casa ante lo que parece dejadez o indiferencia de las autoridades.A éste paso vamos a ser nosotros los que tengamos que coger una patera.
Las oneges es lo que quieren !!
Anoche alrededor de las 21.00 h, por la escalera de Fuente Caballo aparecieron 3 individuos en pantalon corto y mojados, otros 2 o 3 los estaban esperando en la carretera junto a la entrada del casinillo de la legion, tras saludarse les proporcionaron algo de ropa seca y agua y se fueron todos paseando tranquilamente por detrás de la comisaría de policía.
Me ahorro los comentarios sobre la dejadez que existe no vaya a ser que pague yo los platos rotos...... en fin....
Mojamé = Puigdemont , sobran mas palabras.
Menudo gobierno calzonazos
Ciertamente es un gran problema porque alenta "el efecto salida", así el Gobierno marroquí anima a sus ciudadanos a echarse al mar y si pierden la vida les importa un bledo a esto sumemos el "efecto llamada" que ha sido de más de 55 000 personas en cayucos en los últimos 15 meses. Un desastre a todos los niveles. Hay demasiados intereses económicos creados que no pasan por que Europa ponga todo su esfuerzo en realizar un programa de ayuda a lograr soluciones políticas y económicas en origen a medio y largo plazo,
Ciertamente, Ceuta es un coladero, por tierra, mar, aire y ya mismo con túneles. Y Marruecos que se enfade lo que quiera. A los que entren, se les pone un billete de barco en la mano Ceuta-Algeciras, y desde Algeciras, escoltados hasta otro barco Algeciras-Marruecos, y asunto arreglado.