La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) se ha pronunciado este domingo criticando que a diez años de la tragedia del Tarajal, en Ceuta, los efectivos “siguen sin protocolos claros de cómo actuar”.
Señalan que transcurrida una década de aquellos sucesos, “los guardias civiles continúan sin tener un protocolo claro de cómo deberán actual en el caso de nuevos intentos masivos de tocar tierra española por parte de inmigrantes sin permiso”.
Recordando las muertes ocurridas ese 6 de febrero de 2014, desde JUCIL insisten en la necesidad de abordar reglamentos y actuaciones claras y específicas en contextos migratorios masivos.
Lo que buscan con esta exigencia es “prevenir nuevas tragedias y también de garantizar tanto la seguridad como los derechos de todos los involucrados en esta situación”, ha recalcado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.
La gestión de situaciones migratorias complejas y masivas
“Los tristes hechos vividos en el Tarajal, donde los 16 guardias civiles de servicio aquella jornada se vieron completamente superados por los acontecimientos y en los que llegó a intervenir el Ejército, pusieron de manifiesto la muy complicada controversia a la que se enfrentan los efectivos cuando deben gestionar situaciones migratorias complejas y masivas”, han explicado desde JUCIL.
Han lamentado que problemas similares se han experimentado en varias ocasiones “en los asaltos también masivos a las vallas fronterizas”.
En este sentido, han señalado que “la falta de unos protocolos concretos y la incertidumbre jurídica sobre cómo se deben de abordar estas situaciones contribuye a un escenario problemático donde se observan soluciones inadecuadas, tanto para la atención y el cuidado personal de los migrantes como para la tranquilidad sobre su intervención de los propios agentes”.
Vilariño ha recordado que “este caso, sobreseído en los tribunales en varias ocasiones, aún es motivo de controversia judicial”, agregando que “diez años después, el Tribunal Constitucional tiene aún pendiente de resolución una última palabra sobre posibles responsabilidades penales”.
Lo que buscan es “ajustarse a la ley”
Sobre lo que persigue la asociación, ha señalado que es “ajustarse a la ley”.
El secretario general de JUCIL ha dicho que en ocasiones críticas, es fundamental que se desplieguen y elaboren unos protocolos de actuación “claros y específicos, que establezcan sin ningún tipo de dudas cómo deben llevar a cabo su tarea los guardias civiles”.
“No tenemos la menor duda de que esos protocolos deben de ser el resultado de una cuidadosa consideración del respeto a los derechos humanos, la seguridad de los migrantes y los procedimientos adecuados para asegurar el orden en las fronteras”, ha afirmado Vilariño.
“Si de algo debe de servir los tristes acontecimientos del Tarajal, o los que se han registrado recientemente, es evitar que se reproduzcan en el futuro”, es por ello que “consideramos conveniente una formación adecuada, medios suficientes para el control de grandes masas de personas y, por supuesto, unos protocolos específicos”.
Para finalizar, Vilariño ha dejado claro que todo esto “es esencial para que los guardias civiles se encuentren bien equipados, tanto físicamente como normativamente, para abordar estas situaciones complejas y respetar siempre, los derechos fundamentales de las personas involucradas”.
No saben como actuar contra invasores violentos ilegales...??? Y contra el resto de ciudadanos, si lo tienen claro o tambien tienen dudas?
Claro que saben actuar pero luego la polémica y la política intervienen y se lía, la actuación de hace 10 años fue correcta y seguimos a vueltas con ello después de que los Guardias Civiles que actuaron pasaran por un infierno personal y político. Si ahora piden un protocolo claro y riguroso es porque saben lo que se viene encima gracias a la decisión del Gobierno marroquí de no aceptar la devolución de los que entren por mar. A los gobiernos español y marroquí no les importa y los Guardias Civiles necesitan tener por escrito si han de ayudarles a llegar a tierra o de qué manera han de repeler esa llegada y que no quede a su libre albedrío la decisión